CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Buenos Aires me doy de narices con el gato negro que aparece junto a Celia. Alberto Urdiales, Ana Pelegrín, y la colaboradora María Victoria Sotomayor, reúnen aquí: Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39. (Ministerio de Educación y Deporte, Madrid, 2008) a Molina Gallent, entre otros artistas que con su obra moldean nuestro mundo. A partir de una excusa periodística, la sensibilidad va ganando capas de profundidad al adentrarse en el universo Molina Gallent. Además, a manera de regalo, encontramos que no es más que una errata desafortunada de que Celia en el mundo lleve en la portada el nombre de Gori Muñoz como ilustrador. Todas las peculiaridades de carácter, composición, tratamiento y texturas de estos dibujos, pertenecen a Gallent. Leyendo que: parecen no tener peso ni esqueleto, y a pesar de su delicadeza, se mantienen alejados de la cursilería. Sospesando estas teorías sobre el desarrollo emocional de una persona a través de su dibujo, pienso que, cuanto más libre es nuestra manera de sentir la vida, más libres nos sentimos. Cuantas más sensibles y sencillas palabras tenemos en nuestro vocabulario, más rico es nuestro pensamiento.
BSKSH 1301. Traumnovelle, en lloc de Viena
BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.
, «NOCHES FIERAS,
huellas salvajes y recientes.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Celia. lo que dice (1957), de Elena Fortún. Ilustraciones de Molina Gallent (1957). M. Aguilar Editor. Madrid, 1957. Edición actualizada: Alianza Editorial. Madrid, diciembre de 1992. Herederos de Encarnación Aragoneses. Prólogo de Carmen Martín Gaite. Compuesto e impreso en Fernández Ciudad, Madrid. 258 pp. Cartoné. 12 x 18 cm.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que vemos aquello que escrito y editado por Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39: un tipo de ilustración nueva, sencilla, geométrica pero sin las durezas de tono; una ilustraciones a las que le sientan muy bien la monocromía y los tonos degradados, caracterizada por el toque entrañable de sus personajes que puede radicar en sus formas simples y suaves o en su mimetización de los entornos o quizá en su falta de gravedad. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
