CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Spring Lake me doy de narices con las viñetas de Little Sammy Sneeze, creadas por Winsor McCay en 1904. Un año después el mismo periódico publica la serie de Little Nemo in Slumberland. Si Nemo es transportado todas las noches mientras duerme a un país fantástico y surrealista, Sammy, más prosaico, se limita a estornudar en los ambientes más variopintos, sin poder contener un estornudo huracanado que provoca todo tipo de destrozos. McCay no duda en mostrar en su obra referencias artísticas y culturales de su época. Y así, recorre ambientes dispares de la Norteamérica de principios del siglo XX, desde los ambientes más populares a los salones de la alta burguesía, empleando un elegante estilo influenciado por el art nouveau y causando todo tipo de destrozos por culpa de un niño que jamás pronuncia otra palabra que no sea “¡Atchís!”.
BSKSH 1301. Traumnovelle, en lloc de Viena
BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.
, «BUSCA Y CAPTURA,
un objetivo dispara hacia lo desconocido.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Little Sammy Sneeze. Planchas dominicales a color completas (1904-1905), de Winsor McCay
Título original: Little Sammy Sneeze. Ed. Cast. Reino de Cordelia. Madrid, noviembre de 2013. Traducción, diseño y maquetación, y corrección de pruebas de Maria Robledano. Encuadernación de Felipe Méndez. Impreso en Gráficas Zamart, en la Unión Europea. Colección: Los tebeos de Cordelia. 72 pp. 30 x 24 cm. Tapa dura con sobrecubierta.
, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que McCay realiza en Little Sammy Sneeze un estudio completo de color, similar al que luego pone en práctica con Little Nemo, y juega con la arquitectura de las viñetas dando pasos de gigante en la evolución del cómic. Esta edición reúne, por primera vez en España, todas las planchas a color de la serie, que aparecen originalmente entre 1904 y 1905. Todo un lujo para todo un clásico. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
