Laure Albin-Guillot

By septiembre 16, 2019Sin categoría

Lvds_Lauren Albin-Guillot

Los valientes duermen solos nº 990
Laure Albin-Guillot

«A final de los años 50, una inundación destruyó gran parte de su trabajo de los años 20 y 30. A Laure le resultó ya muy difícil recuperar las fuerzas tras la catástrofe. Y la llama de la creación, se fue extinguiendo, hasta su muerte. Cubrió una variedad de géneros, de todo, desde retratos y desnudos a los paisajes, naturalezas muertas y, en menor medida, el periodismo. Una maestra de la tecnología, que hizo uso de los métodos más modernos de producción de imágenes, perfectamente adaptados a los requisitos de publicación.» Los valientes duermen solos. Lunes 16 de septiembre de 2019.

El tema de sus primeros retratos fueron políticos, intelectuales, arquitectos y los amigos que los frecuentaban. También realizó paisajes de estilo pictorialista, para practicar algunas técnicas, como la copia al carbón Fresson, muchas de ellas en colaboración con el propio Pierre Fresson y otras alquimias de laboratorio. Sin embargo, no fue una pictorialista, como muchos la han clasificado, sino que pasó del pictorialismo a formar parte de la Nouvelle vision de los años 30. Desde 1901 y en colaboración con su esposo fotografió especímenes microscópicos, células de plantas y organismos animales, con un resultado espectacular, y fue su primer gran trabajo, que se publicó con el nombre de Micrografie Decorative en 1931, en honor a su marido muerto.

Después de que su marido murió en 1929, se mudó a Boulevard de Beauséjour donde recibió las celebridades artísticas de la época como Paul Valéry, Colette, Anna de Noailles y Jean Cocteau. En el transcurso de la década de 1930, ella viajó extensamente a África del Norte, España, Italia,Suecia y los Estados Unidos. El trabajo fue publicado con frecuencia en la prensa, mientras que ella participó en exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Fue la primera en Francia en fotografiar imágenes microscópicas decorativas que ella llamaba «micrografía», combinando la ciencia con Visual Art Realizó unas magníficas ilustraciones de desnudo masculino para el poema Narcisse de Paul Valery. Esta fue la primera de sus obras que combina la fotografía con la literatura, fue publicada en 1936.

Sus desnudos femeninos, son también antológicos, e ilustró 12 Chansons de Bilitis del poeta Pierre Löuys en 1937, y la Deesse Cypris de Henry de Monhterlant. Y con Man Ray y Pierre Boucher, Le Un en Photographie. En 937, organizó la exposición artistas Femmes d’Europe. Después de la Segunda Guerra Mundial, Laure Albin Guillot continuó trabajando como retratista en su estudio sobre el Boulevard du Séjour hasta que se retiró en 1956, publicando sus fotografías de moda por primera vez en la edición francesa de Vogue en 1922. 

Photomicrographie. "Micrographie", par Laure Albin Guillot, annÈes 1930.