Cartas a Felice, de Franz Kafka

By septiembre 18, 2019Sin categoría

Lvds_Cartas a felice

Los valientes duermen solos nº 991
Cartas a Felice (1913), de Franz Kafka

«En 1967 se editaron por vez primera las “Cartas a Felice”, la correspondencia que Franz Kafka envió a su prometida entre el 20 de septiembre de 1912 y el 16 de octubre de 1917. Descritas por Elias Canetti como uno de los grandes acontecimientos de la historia de la literatura, en España, el libro se había reeditado en 1984, pero desde hacía unos años era imposible de encontrar en librerías. Recientemente, la editorial Nórdica ha rescatado esta obra fundamental del siglo XX.» Los valientes duermen solos. Lunes 16 de septiembre de 2019.

Cartas a Felice (1913), de Franz Kafka. Título original: Briefe an Felice (1967) Publicado en Alemania por Schocken Books. La edición en edición publicado en Madrid por Nórdica en noviembre de 2013. Traducción de Pablo Sorozábal. Ilustración de la cubierta e interiores: dibujos de Franz Kafka cedidos por la editorial Sexto Piso. Diseño de colección: Filo Estudio. Maquetación: Diego Moreno. Corrección ortotipográfica: Victoria Parra y Ana Patrón. Impreso en Gráficas Cofás. 832 pp. Cartoné. 14 x 22 cm.

Entre el 20 de septiembre de 1912 y el 16 de octubre de 1917 Franz Kafka escribió las más de quinientas cartas que componen este libro. Fueron dirigidas a la mujer con la que, tal cual era a veces su convicción, quería casarse, con la que se prometió en dos ocasiones y con la que rompió en otras tantas. Las escribe un joven Kafka que se debate entre dos pasiones: el amor por Felice y su entrega al oficio de escritor. «Últimamente he visto con asombro de qué manera se halla usted ligada íntimamente a mi trabajo literario», escribe en una de ellas el autor checo, y a lo largo de estas apasionadas y apasionantes páginas seremos testigos privilegiados del proceso de creación de sus principales obras.

Además, nos sitúan en un tiempo y en un espacio: la Praga de Kafka, su casa y su trabajo, su familia y, especialmente, sus lecturas: «Siento como parientes consanguíneos míos a Grillparzer, Dostoyevski, Kleist y Flaubert […] solamente Dostoyevski se casó, y quizás solo Kleist, cuando, bajo la presión de aflicciones externas e internas, se pegó un pistoletazo junto al Wannsee, encontró la salida que necesitaba». Las Cartas están llenas de temor, indecisión, desvalimiento y, en primer término, inconcebibles dosis de intimidad. Nadie se ha desnudado tan atrozmente como el hombre que se confiesa y flagela ante Felice. No obstante, todo está formulado de una manera que lo convierte en ley y conocimiento. Nada de lo que leemos se puede olvidar. Es como si hubiera sido escrito bajo nuestra piel.

Lvds_kafka felice