La casa de los veinte mil libros, de Sasha Abramsky

By noviembre 3, 2016Sin categoría

mg-sasha-abramsky-la-casa-de-los-veinte-mil-libros

Los valientes duermen solos nº 245
La casa de los veinte mil libros (2014), de Sasha Abramsky

«Es interesante cómo aquí se hacen más evidentes los rasgos definidores de la obra del artista que vengo señalando: Sasha Abramsky, lejos de llevar un tema convencional introduce un tema tomado directamente de la realidad, com si tradujese a un relieve. Y lo que es más, el verismo que posee el libro, se ha aplicado aquí para convertirlo en un medio más de creación de un arte «crónica» trascendido de la realidad y la historia que le rodea.» Los valientes duermen solos, 2016.

La casa de los veinte mil libros (2014), de Sasha Abramsky. Título original: The House of Twenty Thousand Books. © Sasha Abramsky, 2014. Edición española © Lumen, Barcelona, septiembre de 2016 © de la ilustración, Óscar Astromujoff © de la traducción, Ángeles de los Santos, 2016. 360 pp. Rústica cosida con hilo. 14,5 x 21 cm.

Durante décadas, Chimen Abramsky y su esposa, Miriam, organizaron encuentros épicos en su fascinante casa llena de libros, y reunieron a muchos de los grandes intelectuales de la época, de Eric Hobsbawm a Isaiah Berlin. Hijo ateo de uno de los rabinos más importantes del siglo, Chimen nació en 1916 cerca de Minsk y pasó sus primeros años de adolescencia en Moscú; luego emigró a Londres, donde descubrió los escritos de Karl Marx. Asistió brevemente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, hasta que la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. De regreso en Inglaterra, se casó, y durante muchos años él y Miriam se ocuparon de una respetada librería judía en el East End de Londres. Cuando los nazis invadieron Rusia en junio de 1941, Chimen se unió al Partido Comunista, convirtiéndose en una figura destacada del Comité Nacional judío. Fue miembro del mismo hasta 1958, cuando, sorprendentemente, un día por fin reconoció los crímenes cometidos por Stalin. En la madurez, Chimen se reinventó a sí mismo una vez más, en esta ocasión como pensador liberal, humanista, profesor universitario y experto en manuscritos de la casa de subastas Sotheby’s. Su nieto, el periodista Sasha Abramsky, recrea en estas fascinantes páginas un mundo perdido, dando vida a la gente, a los libros y a las ideas que llenaban la casa de sus abuelos, combinando cuatro tipos de historia (la familiar, la política, la judía y la literaria) en un magnífico y absorbente texto.

Sasha Abramsky nació en Inglaterra en 1972, creció en Londres, y estudió política, filosofía y economía en el Balliol College de Oxford. Posteriormente se trasladó a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia. Después de vivir diez años en Nueva York se trasladó a California. Actualmente vive en Sacramento. Colaborador de medios como The Nation o The Guardian, es autor de varios libros elogiados por la crítica, entre ellos Inside Obama’s Brain, Breadline USA, American Furies o The American Way of Poverty: How the Other Half Still Lives. 

Lvds_Sasha Abramsky