Pensar y no caer, de Ramón Andrés

By noviembre 4, 2016Sin categoría

mg-ramon-andres-pensar-y-no-caer

Los valientes duermen solos nº 246
Pensar y no caer (2014), de Ramón Andrés

«La experiencia muestra que es más fácil, aun a costa de algunas simplificaciones, aislar en el curso de los sucesos decisiones que designar con seguridad a sus autores. Nos serviremos de la vieja palabra «alma» para denotar la doble facultad que tendría el individuo de producir libremente, es decir, de una manera imprevisible, su existencia, y de llevar, de un extremo a otro su vida, los signos de identidad, de su invariancia y de su novedad. El alma designa un poder, procede de la libertad. No tiene ni la solidez ni la inercia de una cosa. no es tampoco el compendio ni el hilo conductor de una historia. No constituye una esencia o una definición. No aparece más que de manera fugaz; está menos en nosotros que sobre nosotros, semejante a una promesa o un juramento táctico, a un poder inteeno de normatividad. Por tanto, ¿Cómo asegurar que la singularidad de los individuos no se someta a las determinaciones de una naturaleza inextricablemente innata y modelada? La igualdad moral de todos los seres humanos como derecho imprescriptible se encuentra en un escrito, poema, pieza musical, pintura, película, o bien, en un libro como Pensar y no caer, de Ramón Andrés.» Los valientes duermen solos, 2016.

Pensar y no caer (2016), de Ramón Andrés. Edición española © Acantilado, Barcelona, noviembre de 2016 © 2002 by Felix Tirry. Cortesía de la Zeno X Gallery, Antwerp; imagen de Felix Nussbaum © 1944 by Felix-Nussbaum-Haus Osnabrück. Cortesía de la Niedersäcsische Sparkassenstiftung © de la ilustración de la cubierta, by Xue Jiye y The Ministry of Art © de la traducción, Ángeles de los Santos, 2016. Colección:El Acantilado, 336. 224 pp. Rústica cosida con hilo. 13 x 21 cm.

Un poema, una pieza musical, una película o un paseo se convierten de la mano de Ramón Andrés en motivo de reflexión y evocación. Su singular sensibilidad, su mirada sutil, paciente y penetrante se detiene en la vida cotidiana y nos propone una senda hacia el pensamiento en torno a temas como el valor de compartir el pan a la mesa, la relación entre humanidad y animalidad, las quimeras de ayer y de hoy, la calumnia, la exclusión, la muerte o la nada. Una extraordinaria lectura de nuestra sociedad y nuestra época.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha escrito numerosos artículos sobre música y literatura, y publicado libros como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (2007) y, en Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio(2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013), además de la edición deOculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Este año 2015 ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015.

Lvds_Ramón Andres