Los valientes duermen solos nº 244
El chal (2006), de Cynthia Ozick
«Cynthia Ozick es la heroína andante frente a las fuerzas de la destrucción que corren por nuestro subsuelo histórico. Hasta ahora las ha vencido con su generosidad literaria intachable. Con su gran amor que tanto se preocupó de su historia, es hoy no sólo una gran figura de la narrativa pretérita del siglo XX, sino de la narrativa misma, en carne y hueso.» Los valientes duermen solos, 2016.
El chal (1980), de Cynthia Ozick. Ilustraciones de Óscar Astromujoff. Título original: The Shawl. © Cynthia Ozick, 1980. Edición española © Lumen, Barcelona, septiembre de 2016 © de la ilustración, Óscar Astromujoff © de la traducción, Eugenia Vazquez Nacarino, 2016 © del prólogo, Berta Vias Mahou, 2016. Colección: Libros ilustrados. 104 pp. Cartoné con sobrecubierta. 14,5 x 21,1 cm
Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro. Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda… Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva… Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.
Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las narradoras norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres, farmacéuticos rusos, inculcaron una profunda fe judía a Ozick, que se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Autora de ensayos, novelas y cuentos, es una de las herederas más aventajadas del realismo decimonónico en lengua inglesa, y se la ha comparado con figuras de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Su nombre suele sonar en relación al Premio Nobel de Literatura, ha sido candidata al Man Booker International Prize y el Orange Prize, y se la ha descrito como «la Emily Dickinson del Bronx». Lumen ha publicado sus novelas Los últimos testigos (2006), Cuerpos extraños (2013), esta última un homenaje a Los embajadores, de Henry James, a quien ella considera su maestro; Cuentos reunidos (2015), un volumen con los cuentos más destacados de la autora y El chal (2016), una joya que resume todo el horror del siglo XX y se adelanta a las tragedias del XXI.