«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»
Lvds 1296lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsséptima lunalvdsNOCHES FIERAS ~ la font del gat.
ESKELET 1
L. Preludio
LVDSlosvalientesduermensolosSesenta y cuatro cuadrados de madera clavados y encolados sobre contrachapado por Marcel Duchamp en París en 1937lvds Mismo tablero de ajedrez Echiquier 70 x 70 cm cedido en 1967 a la escultora Isabelle Waldberg en ParíslvdsTras la muerte de Duchamp el 2 de octubre de 1968 es cedido a hasta 1972 a Robert Lebel crítico y poeta y amigo de Duchamp.
lvdsLa litografía se encuentra arriba y mide 29,5 x 45,1 cmlvdsCoursier I (1958) de Jacques VillonlvdsHermano mayor de Marcel Duchamp, el caricaturista, ilustrador y pintor Jacques Villon influido por Toulouse-LautreclvdsCambia su nombre de pila en homenaje a la novela de Alphonse Daudet Jack (1876) el poeta François Villon.
lvdsLas culturas de bronce se encuentran a los ladoslvdsLe Petit cheval y Large Horse de Raymond Duchamp-VillonlvdsRealizadas en 1914 dos años antes de contraer fiebre tifoide mientras se encuentra en los cuarteles militares de Cannes donde fallecelvdsRaymond es el segundo hijo de Eugene y Lucie DuchamplvdsDe los seis hijos de la familia Duchamp entre los que se encuentra la pintora Suzanne Duchamp-Crotti.
«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»
EÛROPO ~ en lugar de Europalvds11 Rue Larrey, en lugar de París.
ESKELET 2
V. Paisajes
LVDSlosvalientesduermensolosA principios de 1920 en las comunidades artísticas de Nueva York y París circula el rumor de que el célebre Marcel Duchamp ha tomado la decisión consciente de dejar de hacer arte para jugar al ajedrezlvdsDuchamp contempla seriamente la posibilidad de convertirse en ajedrecista profesionallvdsA lo largo de los veinte años siguientes participa regularmente en torneos y es considerado uno de los jugadores más fuertes del equipo nacional francés.
lvdsRaymond Duchamp-Villon y Jacques Villon son los hermanos mayores de Duchamp que le enseñan a pintar y a jugar al ajedrezlvdsEn 1910 Duchamp pintalvdsLa partida de ajedrez un gran lienzo de vivos colores fauves que representa a sus hermanos inmersos en una partida de ajedrez con sus parejas descansando en el exuberante jardín de su casa y estudio de Puteaux.
lvdsEl tablero de ajedrez Echiquier es estampado con la firma y la dirección MARCEL DUCHAMP 11 RUE LARREY PARIS en una etiqueta de papel pegada posteriormente en 1967 in situ en su estudio.
«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»
lunas pintadas en BLANCOS, GRISES Y NEGROSlvdsGris.
ESKELET 3
D. Persiana
LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se encuentra en su casa en NeuillylvdsConversando con Pierre Cabanne entre abril y junio de 1966lvdsDentro de pocos meses cumple 80 añoslvdsCuando echa la mirada atráslvdsA si vida enteralvdsSu principal motivo de satisfacción es la suerte que ha tenido de nunca trabajar para vivir.
lvdsLas piezas de ajedrez como tales no puede decirse que sean bonitaslvdsTampoco la forma del juegolvdsPero lo que sí es bonitolvdsSi es que podemos usar la palabra bonito es el movimientolvdsAsí que efectivamente es un mecanismo en el sentidolvdsPor ejemplolvdsEn que lo es un Alexander Calder.
lvdsHay desde luego en el ajedrez cosas hermosísimas en el ámbito del movimientolvdsPero no el ámbito visuallvdsDesde luegolvdsLa bellezalvdsEn esos casoslvdsConsiste en imaginar el movimientolvdsO el ademánlvdsTranscurre por completo en la materia gris.
«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»
audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.
ESKELET 4
S. Una nota
LVDSlosvalientesduermensolosA Cabanne le llama la atención su pasión por la ajedrezlvdsLos gestos que dirigen unos peones por el espacio no traen consigo creaciones imaginariaslvdsUna partida de ajedrez es visual y plástica ylvdsAunque en el sentido estático de la palabralvdsNo sea geométricalvdsSí es un mecanismo puesto que se muevelvdsEs un dibujolvdsEs una realidad mecánica.
lvdsHay en el ajedrez un juego de formas gratuito que se opone al juego de formas funcionales al cuadrolvdsAunque el juego no sea tan gratuitolvdsSe puede elegirlvdsNo tiene una finalidad sociallvdsEso es lo más importante.
lvdsEl ajedrez atrae mucho a Duchamp hasta los cuarenta o los cuarenta y cinco añoslvdsLuego Poco a pocolvdsEl entusiasmo le va mermandolvdsEn su casa las veladas transcurren jugando al ajedrez o interpretando músicalvdsDescubre que se puede ser impresorlvdsTipógrafo o impresor de grabadoslvdsDe aguafuerteslvdsEso es lo que llaman operario artístico.
«PASAR A BRUT, ejercicios para los cinco sentidos»
Raymond Duchamp-VillonlvdsJacques VillonlvdsPierre CabannelvdsAlexander CalderlvdsGertrude SteinlvdsDuchamplvdsFernand Léger lvdsCocteaulvdsApollinaire.
ESKELET 5
Lunademiel
LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp quiere encontrar su propio camino y recurre al ajedrezlvdsRetrato de jugadores de ajedrezlvdsSu solución es fusionar el tema de su cuadro anterior de sus hermanos jugando al ajedrez con los movimientos y la acción de la propia partida de ajedrezlvdsLo físico es el producto de una actividad esencialmente cerebrallvdsEs decirlvdsEl planteamiento opuesto de la mayoría de los pintorxs cubistaslvdsQue generalmente se apartan del análisis visual de una forma puramente concreta.
lvdsMarcel Duchamp explora los elementos y da rienda suelta a su fascinación por el espacio y el movimiento y el azarlvdsTanto en el aire como bajo el agualvdsVer y hacer volar las cometas le aporta una sensación de libertadlvdsUn medio de colaborar con lxs demás y con la naturalezalvdsY una puerta abierta a la inmensidad de la vida a través de su visión.
lvdsJacques Villon considera su pintura un método de prospección y una forma de expresiónlvdsForja una mezcla única de formas cubistas planas y geométricas y una paleta luminosa que recuerda la paleta impresionistalvdsSe interesa por la abstracción pura en la década de 1920lvdsProduce composiciones basadas en la Teoría del colorlvdsEn última instancialvdsSin embargolvdsVuelve a pintar retratos y paisajes y publicando ilustraciones y grabados.
«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»
ajedrezlvdsobra de artelvdsdibujolvds geometría cubistalvdspaleta impresionistalvdsabstracciónlvdsimpresorlvdstipógrafo.
5 ESKELETS
Dedicatoria
LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp se ha dado cuenta que es posible hacer algo diferente de que lo que se está haciendo por entonceslvdsPorque no ha tenido ninguna vida públicalvdsPuesto que nunca expuso el VidriolvdsSe pasa la vida metido en garajeslvdsHace hasta cierto punto lo mismo que Gertrude SteinlvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideal Duchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistas..,
lvdsLxs ajedrecistas son personas totalmente obnubiladaslvdsCompletamentelvdsCegadaslvdsQue llevan anteojeraslvdsSon locxs de cierta categoríalvdsComo se supone que lo son lxs artistaslvdsQue no suelen serlolvdsDuchamp conoce a Fernand Léger y CocteaulvdsA Apollinaire muy pocolvdsEs una mariposalvdsNadie lo conce bien.
lvdsEl ajedrez puede ser la obra de arte ideallvdsDuchamp suma a eso que el mundo de lxs jugadorxs de ajedrez es mucho más simpático que el de lxs artistaslvds La madre de Duchamp también es artistalvdsPinta vajillaslvdsTambién quiere cocerlaslvdsPero en sus setenta años de vida nunca lo consiguelvds Hace Estrasburgos en papellvdsNunca va más allá.
Sueño 925
Iván Klíma
“…DIVERSIDAD…”
«…El cineasta e intelectual polaco Krzysztof Zanussi defendió en Bilbao la riqueza que aportan dos Europas diferenciadas, ‘que no son la rica y la pobre, sino la de mentalidad latina y la de mentalidad bizantina’. Ambas mentalidades, aseguró, no pueden congeniar. ‘Pero yo no soy amigo de la integración, sino de la diversidad’, apostilló…» Capítulo XXII. página 52. Los valientes duermen solos, jueves 25 de julio de 2019.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
Zanussi inauguró el ciclo de conferencias Europa Central: Nuevos horizontes, organizado por la Fundación Sabino Arana. Zanussi apostó por ‘una convivencia amigable’ entre esas dos Europas, manteniendo sus contrastes, que son fuente de ‘riqueza’, según explicó en una rueda de prensa en la que presentó su conferencia El devenir de Europa, con la que comenzó ayer tarde un ciclo que aborda ‘los cambios acaecidos desde la caída del muro de Berlín en la denominada Europa del Este’, explicó Iñaki Goikoetxea, secretario de la junta rectora de la Fundación Sabino Arana. Ésta y todas las conferencias del ciclo se celebrarán a las 20.00 en las Junas Generales de Vizcaya (Hurtado de Amézaga, 6) en Bilbao. El ciclo contará también con la participación de Jaroslav Sedivy, historiador y ex ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa; Palankai Tibor, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Budapest; Jeno Kaltenbach, Defensor del Pueblo de Minorías Étnicas de Hungría, y Darko Strajn, doctor en Filosofía y docente de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia). Zanussi declaró que ‘la patria mental de los polacos es la Europa democrática’ y que ‘Polonia es muy similar a Occidente en sus comportamientos e ideas’. Insistió en la división entre países latinos y países bizantinos, entre los cuales incluyó a Rusia, Ucrania y Grecia. El cineasta desarrolló estas ideas en su charla, acompañándose por fragmentos de sus películas. ‘El problema de los polacos, sobre todo de las generaciones mayores, es aceptar la responsabilidad individual, tras 40 años de comunismo que ensalzaba lo colectivo’, explicó Zanussi. El director de cine fue elegido en marzo de 1990 presidente de la Federación de Realizadores Audiovisuales de Europa. Es, además, amigo personal del papa Juan Pablo II, con quien ha realizado una película y escrito un guión.
El jurado del 22º Festival Internacional de Cine de Moscú apostó por el valor seguro que supone y otorgó el Gran Premio San Jorge (máximo galardón del certamen) a La vida como una enfermedad fatal transmitida sexualmente, una amarga reflexión del veterano realizador polaco sobre la inevitabilidad de la muerte. Los jueces de las 19 películas presentadas a concurso, con el griego Theo Angelopoulos al frente, compensaron esta decisión otorgando el premio a la mejor dirección (Steve Suissa) y al mejor actor (Clément Sibony) a L’Envol (El despegue), una descarnada descripción de la lucha de un joven por abrirse paso en la vida sin dejar de ser fiel a sí mismo.Los dos filmes se exhibieron el último día, ofreciendo un singular contraste entre la lucha por llenar de contenido una vida casi sin estrenar y la lucha sin esperanza por que la enfermedad (y los años) no acabe con una vida que, aunque no desprovista de coherencia, tampoco ha sido plena. Hay momentos de gran cine en ambas películas, probablemente más en la francesa que en la polaca, aunque el jurado no ha querido complicarse la vida apostando por la novedad. Curiosamente, Clément Sibony interpreta en L’Envol a un adolescente que lucha contra todo (la intransigencia familiar, su falta de formación cultural, su pandilla, sus prisas y su propio carácter) para convertirse en actor. El filme termina cuando obtiene su primer papel. El premio en Moscú es, por tanto, como la continuación de la película.