Ad van Denderen

By julio 31, 2019Sin categoría

Go no Go

Sueño 926

Ad van Denderen

“…LA VIDA SEGUÍA IGUAL QUE SIEMPRE…”

«…Me han dicho que allí vive buena gente. Yo no elegí, sencillamente me dejé llevar. Me llevé un susto de muerte cuando vi caer los primeros copos de nieve. Cada día es igual que el otro, sólo me cabe esperar. Dijo que iba a salvarme la vida. No debían verme con nadie. Simplemente, no os preocupéis por mí. En general, la vida seguía igual que siempre. Dijo que a partir de ahora estaban» Palabras de Ad van Denderen. Los valientes duermen solos, miércoles 31 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Go No Go, de Ad van Denderen. Editores: Hans Asesinan, Roelof Mulder y Ad van Denderen. Diseño de Roelof Mulder. Paradox, Amsterdam. 2003.

En los últimos doce años, Ad van Denderen fotografió a migrantes y refugiados que se dirigían al rico oeste. Se quedó durante semanas en pensiones miserables en Estambul, donde los pakistaníes esperan a los traficantes de personas que los llevarán a Grecia. Se unió a las patrullas policiales a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía, donde fueron arrestados principalmente los habitantes de Sri Lanka, y observó cómo hombres y mujeres salían empapados de sus pequeñas embarcaciones por la noche cerca de Tarifa, en España, después de su áspero pasaje marítimo desde Marruecos.

Cada vez más personas toman la decisión de abandonar la casa y el hogar. Ayudados por sus familias, viajarán durante meses, a veces en condiciones terribles. Van Denderen vio surgir un mundo de sombras, de personas que están dispuestas a hacer cualquier cosa para ganarse la vida. Trabajan en los campos de Grecia, como prostitutas a lo largo de las carreteras de Italia, en los invernaderos de El Ejido, en España. Van Denderen grabó sus vidas. Los fotografió en los lugares donde duermen, los campos donde trabajan, en las cárceles destinadas especialmente a los extranjeros. «Es una vida difícil», dice Van Denderen de los migrantes. ‘Quiero darles una cara’.

Ad van Denderen ha publicado en Geo, Stern, Vrij Nederland y The Independent. En 2001 recibió la Visa d’Or francesa y el Premio al Cuidado de esta serie, en 2002 el premio Scherpenzeel holandés. Las imágenes de Van Denderen se complementan con los retratos filmados en la producción de cuatro pantallas Britanya de la fotógrafa y cineasta Marjoleine Boonstra (1959). Britanya recibió un disparo a principios de 2003 en Sangatte, la ciudad provincial del norte de Francia, cerca de la entrada al Túnel del Canal, donde el controvertido centro de refugiados cerró sus puertas el 2 de diciembre de 2002. En Britanya, los refugiados, que generalmente deambulan por las calles, tienen voz. . Al igual que en su producción premiada anterior, Sa Nule (1996), Boonstra coloca a sus personajes frente a un espejo y les pide que describan sus propias vidas. Britanya se muestra por primera vez durante Go No Go.

Lvds_Go no Go