Krysztof Kieślowski

By julio 8, 2019Sin categoría

Lvds_Krotki 2

Sueño 903

Krysztof Kieślowski

“…¿POR QUÉ SE LLORA?…”

«…»Un ensayo visual sobre el sufrimiento. […] El film indaga en la incógnita del enamoramiento como fuente de dolor expuesta en la pregunta del protagonista a su pareja: «¿Por qué se llora?». Eso es todo, y es muy «(Ángel Fernández Santos). Es la versión fílmica, más extensa, del episodio seis de Dekalog que hizo para la televisión…» Los valientes duermen solos, un domingo 7 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Krótki film o milosci / No amarás (1988), de  Krysztof Kieślowski. Polonia. 87′ Dirección de Krzysztof Kieślowski. Int. Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Artur Barcis, Stanislaw Gawlik, Piotr Machalica, Rafal Imbro

Tomek es un chico de diecinueve años enamorado de su vecina Magdalena, una chica de más de treinta años y desengañada del amor. El chico del espía y hace todo lo posible para verla, hasta que un día le expone sus sentimientos abiertamente, lo que tendrá diferentes consecuencias para ambos.  En la versión original, Tomek, de vuelta en su trabajo, le dice a Magda que ya no la espía más; mientras que en el filme, Magda, de visita en el apartamento de Tomek después de que él regresa del hospital tras un intento de suicidio, imagina verse a través del telescopio en su propio apartamento, llorando en su cocina mientras Tomek la acompaña y reconforta.

Es la versión fílmica ampliada del sexto episodio, una variación sobre el sexto mandamiento «No cometerás adulterio», del drama para la televisión compuesto de diez episodios llamado Dekalog (‘El decálogo’). De este filme se hizo una nueva versión en hindi, Ek Chhotisi, una historia de amor (2002). El filme, desarrollado en un complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, trata sobre la obsesión y explora los tópicos del amor y del voyeurismo a través de la relación entre el joven Tomek (Olaf Lubaszenko) y la adulta Magda (Grażyna Szapołowska). Esta relación comienza cuando él espía y observa la vida sexual de ella por medio de un telescopio. Obsesionado con ella, el joven inventa razones para poder verla y hablarle hasta que lo consigue y finalmente confiesa su conducta y sus sentimientos. Esto da lugar a problemas psicológicos para él y para ella mostrando cómo el bien y el mal cambian de ida y de vuelta.

La película es similar a la versión original para la televisión de El decálogo, con algunas modificaciones y ampliaciones al guión. Sin embargo, el cambio más significativo es el final, que fue reescrito debido a la petición de la actriz Grażyna Szapołowska, quien deseaba que la película tuviese un final distinto.

Lvds_Krotki 3