Markel Redondo

By julio 8, 2019Sin categoría

Lvds_Markel Redondo 2

Sueño 904

Markel Redondo

“…URBANISMO DESAFORADO…”

«…Las Dehesas de San Mateo Gallego, Zaragoza. Del proyecto Sand Castles. Markel Redondo viajó por toda España tras la crisis del 2008 con el objetivo de retratar las consecuencias del urbanismo desaforado. Casi diez años después ha revisitado estos lugares, ha incluido nuevas localizaciones, ha aportado nuevos testimonios y ha decidido realizar las fotografías con un dron para poder obtener vistas aéreas de los espacios…» Los valientes duermen solos, un lunes 8 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Estudió fotografía en el Reino Unido y después en China, donde realizó un master en fotografía documental. Allí también empezó a trabajar para varias agencias de prensa y medios internacionales. Después de un tiempo regresó a Europa, y después de dar unos tumbos por otras ciudades acabó en Bilbao, su ciudad natal. Desde 2008 trabaja para diferentes revistas, ONG’s, periódicos y empresas, tanto en España como en Europa (y en otros países también). Lo cierto es que sus fotos de los lugares abandonados por culpa de la especulación inmobiliaria que sacudió España durante años (y cuyo «fantasma» vuelve a aparecer en los últimos meses) llaman la atención, porque ha sido capaz de mezclar una estética llamativa con un tema de alcance pero poco tratado. Por supuesto, como ya habéis imaginado, hubo un ‘Sand Castles I’, en el que este fotógrafo bilbaíno que trabaja como freelance desde hace 10 años (representado por la agencia Panos Pictures) retrató estos mismos lugares pero “a pie de calle”. Y no fue hasta diez años después cuando regresó, esta vez con un dron bajo el brazo, para mostrarlos desde otra perspectiva.

Fragmentos de la entrevista de Oscar Condés a Markel Redondo en Xatakafoto

La idea de ‘Sand Castles’ empezó allá por 2010 cuando estaba de viaje en Andalucía haciendo un reportaje para un periódico francés. Allí encontré las primeras urbanizaciones abandonadas y a raíz de eso empecé a investigar y a fotografiar otras ruinas modernas que la crisis financiera del 2008 iba dejando. La primera parte se centraba en documentar, desde el suelo, las diferentes urbanizaciones, estaciones de tren, campos de fútbol y aeropuertos que estaban abandonados por aquella época en España. Mi idea siempre fue la de regresar para fotografiar estos lugares después de un tiempo. Y así fue, y gracias a un premio de BJP y DJI que me embarqué en un segundo viaje para ver qué había pasado con estos “Castillos de arena”, como los llamo yo. Pero esta vez hice el viaje con un dron y la dimensión del proyecto ha sido sorprendente para mí.

Habría que ver el numero de casas que se están construyendo ahora y cuántas de ellas se están quedando vacías, sin compradores…Desde la primera parte, que fue en 2010, habían pasado casi ya 10 años y yo tenía esta idea de fotografiar los lugares desde el aire para tener un perspectiva diferente, algo impactante a los que estamos tan acostumbrados. En 2017 me estaba sacando el título de operador y el premio de BJP/ DJI, casualidades de la vida, me lo dieron a finales de ese año.

Bueno, sí, creo que la fotografía documental, como otras formas de no-ficción, debe aportar nuevas perspectivas e información sobre las cosas que pasan en nuestro mundo. Lo bueno de los fotógrafos que trabajamos por libre es que podemos hacer lo que queramos. Luego si lo publicamos o no es otra historia, pero tenemos plena libertad de elegir, enfocar y editar un trabajo. Eso para mí es muy importante. El dron es un DJI Phantom Pro 4 que viene ya con una cámara. Aunque es una cámara pequeña, pero tiene buena resolución. Aparte hay todo un trabajo que va acompañado, y que poco tiene que ver con la fotografía, pero que es crucial para poder realizar un trabajo desde su concepción hasta su publicación en la forma que sea. 

Lvds_Markel Redondo