Kosmiche nocturno de Cluster y Eno

LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS


Kosmiche nocturno
de Cluster y Eno

 

 

POR LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS

 

Album Lvds Cluster and Eno. Detalles de las fotografías: [arriba] Brian Eno, Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conny Plank en Plank studio, Berlín 1977  Valientes Duermen Solos. Imprenta 

1


«El lugar donde estábamos grabando también fue una gran influencia. El entorno era precioso: los árboles, el río que pasaba, las gallinas y los gansos. Era un núcleo. Nos influyó para pasar de la música industrial a la verdadera composición de canciones. No era sólo el paisaje, sino también la amistad y la comunidad que se vivía allí. Tenías que trabajar, tenías que ir al bosque a cortar leña, tenías que hornear tu propio pan. Había que entrar realmente en contacto con la tierra.»
HOANS-JOACHIM ROEDELIUS, The History of Harmonia with Famed Krautrocker Roedelius

2


     

 

Album Lvds Cluster and Eno. Detalles de las fotografías: [arriba] Brian Eno, Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conny Plank en Plank studio, Berlín 1977 por Christa Fast. [abajo] Armonia documents en Plank studio, Berlín 1973 por Krautrocker Roedelius [ARTWORK Los Valientes Duermen Solos. Imprenta Ex-Typographia 153. 2 de febrero de 2022.]

 

3


   

 Ritmos de ensueño

2/28 Lunas [MÚSICA] REM [en negro] 

   

 HANS-JOACHIM ROEDELIUS
ESCORPIO
26 DE OCTUBRE DE 1934      

 

4


 
M
IÉRCOLES DE LUNA NUEVA EN JÚPITER, nocturno de Piscis. Neptuno, el regente moderno. Aunque por la noche han aumentado las nubes, los últimos 12 meses han sido los más secos desde 1914. Esta noche se coló un sueño en casa debido a un descuido. Tengo una biblioteca y una fonoteca enormes. ¡Y eso es todo lo que poseo!
   La discografía de Hans-Joachim Roedelius se lee como un vector deslumbrante y sin concesiones que atraviesa una de las épocas más importantes de la historia cultural y musical de la Alemania de posguerra. Cuando Brian Eno llegó en 1976, Harmonia ya no era una banda. Michael y Cluster estaban allí, pero ya no hacían música.

5


   LA PORTADA TAMBIÉN ERA MUY DIVERTIDA. Fue idea de Moebius, porque era diseñador gráfico, y quizá el título del tema, «Sehr Kosmisch», también era humorístico. Era una forma de describir cómo se sentían.
Conocieron a Eno en un concierto de Harmonia. Apareció de repente un día después de que le invitaran en 1974. Tardó dos años en trabajar finalmente con ellos. Así que aunque Harmonia ya no existía, se reformó para este proyecto. Tracks & Traces fue el canto del cisne de Harmonia.
No, no. Dejadme hablar a mí ahora. Pido la palabra. Y anote todo esto:

6


                                               

Con Harmonia y Eno, la música se producía en el momento. No había tanta elaboración. No había tiempo para sentarse y trabajar a fondo en la música porque tenían que trabajar en la casa. No se trataba de una «música pensada», sino de una «música que ocurrió». Eno tocaba el bajo y llevaba su sintetizador ARP. Hans-Joachim Roedelius tenía un chelo, Moebius un violín y Michael una guitarra. También tenía una guitarra preparada, un órgano y toda una colección de pequeñas máquinas caseras.No tenían sintetizadores, sólo teclados. Pero cuando entraban en el estudio más tarde para hacer Cluster & Eno y After The Heat, empezaban a utilizar también sintetizadores.

7


    Más tarde hicieron una música más estructurada en el sentido de que tenía melodías, pero también era abierta y algo visionaria. Y temas como ‘Hausmusik’ reflejaban el papel de la comunidad en sus discos.
En la actual era de Internet hay demasiada información disponible, además de nuevos softwares que permiten que los artefactos fonográficos se vuelvan bastante más sofisticados que aquellos que los músicos pudieron haber imaginado en el siglo xx. Los críticos de música pueden al mismo tiempo ser historiadores críticos, y volver a cartografiar el pasado.

8



   Fue la primera vez que pudieron tranquilizarse de sus vidas agitadas. Tuvieron que abandonar Berlín en 1943 a causa de los bombardeos, así que para ellos no había nada. Siempre estaban cambiando de lugar, siempre en la carretera. Y esto era realmente agotador. Así que allí, en esa tierra, tenían su pequeña utopía libertaria. Nadie estaba allí para hacer algo con ellos.  La canción nació cuando conectaron realmente con esa casa que tenían que construir. Tuvieron que hacerlo todo ellos mismos: construir los aseos, hacer el mortero de la casa.

 

cluster & eno [ LP. A4 y B5. 36 min. 14 s. Colección nº 10. Rústica cosida. 13 x 21 cm. Ilustración de la cubierta por Dieter Moebius [Cluster]. Ingeniero Conny Plank. Ingeniero [Asistente]: J. Krämer. Música de Eno, Moebius y Roedelius. Producido por Cluster y Conny Plank. Publicado en Francia por Sky Records. Esta primera edición se terminó de grabar en Berlín en Conny’s Studio en el mes de junio del año 1977.]

9
✂————————————————————————————————————