Lvds. nº 1153. Una noche de mayo con Nikolái Gógol

By abril 16, 2022junio 8th, 2022Asia

LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS


Una noche de mayo
Nikolái Gógol

POR LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS

 

«¿Duermes o es que no quieres salir?… Temes que alguien pueda vernos o no quieres exponer tu blanca carita al frío?… No temas, no hay nadie, la noche es tibia.»
NIKOLÁI GÓGOL, Cap. Ganna, pp. 8

LUNA ROSADA EN LIBRA
De
Sorochintsi a Moscú 

   

Sábado 16 de abril de 2022.  Luna Llena en Libra. Luna Rosada, Luna de Lluvia, Luna de Hierba, o Luna de Huevo, Luna de peces. La Luna está bajo el signo de Libra en conjunción con la brillante estrella venusina Spica (Espiga). Era el niño de Horus; antes de que el cristianismo dominara Egipto a finales de la era helinística, y Virgo empezara a identificarse con María y la Espiga con Jesús. Mediante los arquetipos lunares podemos reflexionar acerca de qué manera la Luna simboliza las tres etapas de la vida de una mujer. La Luna casi siempre está relacionada con el lado maternal. El aspecto más oscuro de la Luna -su cuarto menguante- está asociado con Hécate, la diosa griega de la hechicería. En El asno de oro de Lucius Apuleius (Apuleyo), ella gobierna sobre algunos aspectos muy perturbadores de lamagia, de un modo parecido a la diosa hindú Kali, a quien se parece en cierto modo. Los aspectos más oscuros de nuestra personalidad son ventanas que se abren a las mayores profundidades del alma. Distintos grupos indígenas se refieren a la luna de primavera como luna rosada; vinculada a los comienzos de la vida. Los tonos rojizos de la orfebrería nahuange contrastan con la metalurgia más tardía de la misma tairona.

“ESTA GUERRA NO SE HACE EN MI NOMBRE”, lema lanzado por Irina Kuznetsova*; marchó de Rusia el 2014 y asegura que ha tardado años a “aprender a respirar y hablar con libertad”. Ataques a civiles mientras Moscú emplaza a seguir dialogando. “Nos están bombardeando, están atacando barrios dormitorio, ha sido un infierno desde la una del mediodía”, explica Oksana Sendeha, una médico de intensivos de un hospital de Kharkiv. Nikolai Gógol nació en Poltava, no muy lejos de Kharkiv, y era hijo de un dramaturgo y poeta en lengua ucraniana. La sonora melodía de una canción de Josiah Steinbrick, Blue Age (Liquid / Devotion & Tongue Street Blue, 2020), fluía como un río por los Pantanos de Prípiat habitados por Palašuks*. Era la hora en que, agotadas por las tareas y las preocupaciones de la jornada, las muchachas y los mozos nos reuníamos con Morfeo.

*Irina Kuznetsova. Muy crítica con el régimen de Putin, Irina es profesora titular de la Facultad de Geografía, Planeta y Medio Ambiente de la Universidad de Birmingham, socióloga y experta en migraciones.

*Palašuks son habitantes de Polesia, situada en la parte suroeste de las tierras bajas entre Bielorusia y Ucrania. El topónimo Polesia proviene de una raíz eslava, y se traduce literalmente como “bosque”.

  Con la clásica estima por las rimas internas, el Sun de Rupert Murdoch habla en términos de “Mad Vlad” en cubierta. Y el Daily Star titula “Más loco que una caja de ranas” una expresión típica inglesa. Tratarlo de loco estigmatiza las personas que sufren algún trastorno mental. A Putin se le puede tratar de lo que es, sin necesidad de forzar la literalidad y de criminalizar de pasada a la gente que sufre mala salud psíquica. Y si ha decidido mancharse las manos de sangre no es preso de un ataque ingobernable, sino fruto de una decisión meditada, y hace falta presumir de consciente. Repartir carnets de follia al enemigo es una estrategia barata, que busca más la conformidad emocional. Prefiero adormecer la curiosidad para entenderlo. Josep Borrell es otro político con un irreprimible complejo de superioridad intelectual y de menosprecio. Todo eso ya se sabía: no puede ser capo de la diplomacia alguien que pierde los nervios cuando le preguntan alguna cosa que no le gusta (el “stop it” de la entrevista a la BBC) o alguien que habla de “desinfectar” para referirse a sus adversarios, por citar dos ejemplos bastante conocidos.

www.losvalientesduermensolos.com

Album Lvds Nikolái Gógol. Detalles de las ilustraciones «Process Belarus» collages 2020-2021 por Andrei Liankevich. [ARTWORK Los Valientes Duermen Solos. Imprenta Ex-Typographia 153. 2 de febrero de 2022.]

1/28 Luna. El vaso de tinta [Literatura]
Nikolái Gógol. Майская ночь, или Утопленница (1831) [Hay trad. cast. de Keller: Noche de mayo o la ahogada.  Colección nº 324. Rústica cosida. 12 x 19 cm. Cubierta litográfica a dos tintas. Buen papel de hilo. Editor: Jimenez Fraud. Esta primera edición sin fechar se terminó de imprimir en Madrid en la imprenta Rafael Caro Raggio cerca del año 1900.]

3/28 LunaUpper Egypt Series [Fonética y sonora]
 Josiah Steinbrick. Liquid / Devotion & Tongue Street Blue (2020) [LP. Álbum. Vinilo 12″. A6 y B6. Percusión por Craig Weinrib (pistas: A5, A6, B2). 36min 11 seg. 12 canciones compuestas por Josiah Steinbrick. Grabado y mezclado por Lewis Pesacov. Masterizado por Patricia Sullivan. Sello: Hands in the Dark. Artwork de Adam Tullie.  Tipografía por Sam Gendel. Este primer planchado se publicó en Francia el día 18 en el mes de septiembre del año 2020.]

7/28 Luna. El banquete de la vida [Gastronomic 1]
 Josiah Steinbrick. Liquid / Devotion & Tongue Street Blue (2020) [LP. Álbum. Vinilo 12″. A6 y B6. Percusión por Craig Weinrib (pistas: A5, A6, B2). 36min 11 seg. 12 canciones compuestas por Josiah Steinbrick. Grabado y mezclado por Lewis Pesacov. Masterizado por Patricia Sullivan. Sello: Hands in the Dark. Artwork de Adam Tullie.  Tipografía por Sam Gendel. Este primer planchado se publicó en Francia el día 18 en el mes de septiembre del año 2020.]

 


  

NiKolái Gógol
Piscis
31 de marzo de 1809
[Sorochintsi, Ucrania]

21 de febrero de 1852
[Moscú, Rusia]