LVDS 26. Nyèvre, en lugar de Chitry-les-Mines

 

Luna 4 «NANA,
las mil y una noches antes del habla.»

infancia latin viene de la deformación infans el que no habla’ basado en el verboforhablar o decir entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta obligadxs a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida y en ese silencio que se genera en su desarrollo se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra y pasan a llevar sus derechos humanos

 

Es imposible olvidar al dramático realista y conmovedor como Poil de carotte¹ el superviviente de una mala educación El poder de esta historia radica en este niño solitario Criado en un ambiente insensible y cruel Si me preguntan que hace poeta trato de responder con su propia versión de «los hechos» el salvoconducto de sus amigxs y el contagioso descubrimiento del muchacho más solitario «Nieve sobre el agua: silencio sobre silencio» Ya enfermo grave La última anotación del Diario de Renard lleva fecha de 6 de abril de 1910 y parece fundar una nueva vertiente del realismo del silencio

«Esta noche quiero levantarme. Pesadez. Una pierna cuelga fuera. Luego, un hilillo húmedo fluye a lo largo de la pierna. Tiene que llegar al talón para que me decida. Se secará en las sábanas, como cuando yo era Pelo de zanahoria.»²

Dice Jules Renard saber nadar lo justo para abstenerse de salvar a otrxs Y vive en la certeza de que nunca llegará a nada Jamás será nada

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   ¹      Pelo de zanahoria, de Jules Renard. Ilustraciones de Félix Vallotton Título original: Poil de carotte. Flammarion. Francia, 1894 Ed. esp: Pelo de zanahoria. Prólogo y traducción, Ana María Moix, Barcelona (2008) 200 pp. Rústica. 30,1 x 23 cm
   ²      Cita de Jules Renaud reseñada por Enrique Vila-Matas. Este articulo aparece en la edición impresa del sábado, 12 de julio de 2008

 


 

Nièvre forma parte de la región de Borgoña Debe su nombre al río homónimo Que fluye y que es afluente del río Loira Durante la Revolución francesa se nombra a Nevers como su capital de la antigua provincia de Nivernois y originalmente se escribe Nyèvre

«No importan los niños. No estoy interesado en el niño como tal, moderno o como sea. Es un error, o bien inútil, cuando se trata de un niño tonto, o bien pernicioso, cuando se le inflige a un niño dotado. En todo buen relato hay una moral.»

Paradojas aforismos y acertijos esto es: para quien piensa que las cosas que merece la pena pensar no consiguen desentenderse del riesgo de su inutilidad o de su fatalidad Son lecturas para especulaciones y un poco escépticas Tolkien no vende nada Ni siquiera desesperación Como quienes más fanáticamente catastróficos suponen Sólo brinda desengaño Algo que Según sentencia agudamente Gracián Tan próximo a Cioran en ocasiones

«siempre fue pasto de la prudencia, delicias de la entereza.»

 


 

Y qué mejor ocasión para oficiar de prudente y desengañado que el estudio de la historia? La historia es un tema obsesivo en la obra de Tolkien¹ de ahí el acierto El lúcido Que así llama Cioran al desengañado Desgrana todas las tentaciones que a su insomnio Toda Las a su desconfianza hay Pero aún debe la última La del tiempo que atribuye forzosamente un sentido trágico o venturoso Tanto da A todo lo que en él se aloja y dura Al sabio En primer lugar Es él quien sabe de los horrores del tiempo Pero también de la fascinación que el tiempo acaba por ejercer sobre el hombre que se empeña en discurrir entre esos horrores Sabe que el tiempo nos deshace y nos despoja Pero intenta posesionarse de cada uno de sus instantes Rompiendo así su señorío Quien se desengaña del tiempo Convencido de que nada bueno trae consigo Corre el peligro de caer del tiempo De quedar a un lado del camino y tener que contemplar una desoladora sucesión de instantes vacíos Deplorando el fin de aquellos días que A su pesar Arrastran alguna sombra de vida

Cómo ir Pues Contra el tiempo Contra la historia Sin darle a la historia la oportunidad de librarse de nosotrxs Concediéndonos lo que nunca deja de prometer: la muerte? La respuesta se nos hiela entre los dientes cuando compren demos que ni la mismísima muerte nos exime de morir a la historia Pues ésta se las compone para convertir nuestra muerte en un ejemplo a seguir Si hubiera alguien tan loco que eligiera la muerte para hurtársela a los otrxs De nada le serviría: la historia convierte cada muerte en pretexto de todas las muertes La muerte es contagiosa Y el héroe moribundo siempre se disculpa haciendo memoria de los héroes muertos o acrecentando la memoria de la muerte en quienes todavía no lo son

Por vivos simplemente

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   ¹      Título original: The Lord of the Rings. Jonathan Cape, Londres, 1969 Ed. esp. Minotauro, Barcelona, 1978 il. Ingahild Grathmer (1969) Dibujo: Eric Fraser (The Folio Society, Londres, 1977) Trad. Matilde Horne y Luis Doménech 32 pp. Cartoné. 27 x 33 cm

 


 

Tolkien no oculta que sus simpatías se inclinan del lado de lo que declina Nadie lo pone en duda si conoce los libros que gozan de su favor Los de Pirrón Marco Aurelio Juliano el Apóstata Meister Eckhart Montaigne o Pascal Una buena colección de traidores a la vigorosa impertinencia de los pueblos e ideologías triunfantes Sea cual sea la elección de cada señor Lo que sí conviene es que cada palo aguante su vela Pues resulta un juego en verdad estúpido que los bárbaros y sus amigos se sientan molestos cuando se les lacha de tales o cuando se les echa en cara su pasión por las cárceles y la tortura Cn el agravante de que tienen en tan mal concepto a sus enemigos que confían astutamente en que la puñalada a la vuelta de la esquina o el fusilamiento al amanecer les pillará de sorpresa Los bárbaros siempre serán eso los señores

Y a nadie admiran

 


 

A través del calor y la luz el fuego satisface exigencias vitales para nuestra existencia Y sin embargo El mismo elemento puede provocar una destrucción total Las dos funciones positiva y negativa se unen en el papel del fuego como instrumento de fusión Restauración y purificación Durante las edades del Bronce y del Hierro Es normal quemar a lxs difuntxs Dicha práctica permanece muy extendida en todo el mundo en tradiciones ajenas al hebraísmo el cristianismo y el islam Tanto la llama eterna como el fuego nuevo son bien conocidos por las comunidades africanas y las Incas Mayas y de las poblaciones indias de la América septentrional En realidad Ambos pertenecen tanto a la actualidad como a la historia

Por lo tanto El fuego está presente por todo el cosmos 

 


 

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Lvds 28 de junio de 2015