John Arderne

By marzo 24, 2019Sin categoría

Lvds_arderne 1

Los valientes duermen solos. Sueño nº 792

John Arderne

“…LAS ILUSTRACIONES DEL INSTRUMENTAL…”

«…En su vida temprana, residió en Newark-on-Trent. También se cree que podría haber vivido en Nottingham. Estaba en Londres en 1370 cuando se cree que fue admitido como miembro del Gremio de Cirujanos. Vio el servicio militar activo en la Guerra de los Cien Años en el ejército de Enrique de Grosmont, Duque de Lancaster y Juan de Gaunt. Peleó también en el Sitio de Algeciras (1342-1344), una de las primeras batallas europeas en las que se usaba pólvora; Las lesiones que vio allí informaron sus escritos médicos durante tres décadas. Cerca del final de su larga vida logró el título de Maestro Cirujano…» 

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

De arte phisicali et de cirurgia of master John Arderne (1412), de John Arderne. Publicado en junio de 2015 por Leopold Classic Library.

John Arderne (1307–1392) fue un cirujano inglés,  y uno de los primeros de su tiempo en diseñar curas viables. Es considerado uno de los padres de la cirugía, descrito por algunos como el primer cirujano de Inglaterra  y por otros como el primer «notorio» del país. Muchos de sus tratamientos todavía están en uso. La ayuda de Arderne fue dada tanto a los ricos como a los pobres. Su opinión sobre las tarifas era que a los hombres ricos se les debía cobrar lo más posible, pero a los hombres pobres se les debía remediar sin cargo. Sus remedios para la enfermedad son considerados sustanciales para su tiempo. Arderne recomendó el opio como soporífero y como anestésico externo para que el paciente «manipule», de modo que él no haga ningún comentario «. En su documento sobre la fístula en el año, John de Arderne expone no solo sus procedimientos operativos, sino también sus procedimientos quirúrgicos. Código de conducta para el médico ideal.

Desarrolló varios tratamientos para caballeros, especialmente para una lesión llamada «Fistula In Ano», una condición en la que aparece un bulto grande y doloroso entre la base de la columna vertebral y el ano. Él pudo eliminar con éxito este bulto, y describió cómo hacerlo en un documento histórico que aún permanece. En términos técnicos, se entiende que la Fístula en Ano, sin tener en cuenta la definición estricta de la palabra, es un Absceso, que se ejecuta en el Recto Intestino; aunque un absceso en esta parte, cuando una vez se rompe, generalmente, si se descuida, crece insensible en su cavidad y bordes, y al final se convierte en lo que se denomina propiamente fístula; esta condición ahora se diagnostica como una fístula sacrococcígea, más comúnmente conocida como un quiste pilonidal (Esto se desarrolló debido a una gran cantidad de tiempo sentado en un caballo). También creó una unción para heridas de flecha y clysters hechos de hemlock, opio y henbane. 1376. Murió sin un heredero varón.

En el  Medievo John  Arderne,  llamado por muchos el “Padre de la Proctología”, escribió en 1349 un ensayo sobre los enemas e inventó instrumentos quirúrgicos. Su obra maestra fue “Practica Magistri Johannis de Arderne”, en la cual condensó toda su experiencia y conocimientos de la cirugía anorrectal. Dicho tratado fue escrito en latín en 1370 y parcialmente traducido y publicado en inglés por John Read en 1588. El resto quedó en forma de manuscrito, cuyo original se conserva en el British Museum, y la reproducción hecha por D´Arcy Power se exhibe en la Biblioteca de los Cirujanos, en Washington (Teatrises of Fistula, Hemorroids and Clisters).

El manuscrito de Arderne contiene las ilustraciones del instrumental que el autor empleaba en el tratamiento de las fístulas de ano  y formula los principios básicos que él utilizaba en su tratamiento quirúrgico, obteniendo al parecer muy buenos resultados. Aconseja para la fístula anal, tratamiento combinado de ligadura e incisión. “Se inserta una sonda en la fístula, y se hace atravesar por 4 hilos de ligadura, haciendo pasar la ligadura por la fístula. Se anudan los dos extremos de los hilos y se tira progresivamente. Se pasa luego el bisturí sobre la sonda acanalada y se corta”.   “Las ramificaciones de la fístula deben de ser tratadas de la misma manera”.   “Para evitar la hemorragia basta la presión : vendaje en T”.   Su técnica quirúrgica para tratar las fístulas, fue usada en todas las naciones europeas hasta 300 años después y tuvo gran éxito tardío con la operación de Luis XIV de Francia.

En las hemorroides aconsejaba escisión y ligadura. A él se debe la descripción detallada de los tipos de hemorroides (internas, externas y trombosadas) y de otras afecciones anorrectales. Tiene el mérito de haber dado gran importancia al tacto rectal, efectuando la descripción clásica del  chanclo (neoplasia) rectal. “antes de efectuar cualquier operación en el ano-recto, el cirujano debe explorar esa región con el dedo, para asegurarse de que no hay induraciones”. “Si se encuentra una masa (hay un cáncer presente), no se debe de operar porque el caso es incurable”. “El chanclo se trata de un tumor situado en el recto, de consistencia muy dura, pero poco dolorosa… y para su diagnóstico es necesaria la exploración rectal digital… gracias a la cual podemos palpar una masa dura como una piedra”. “El chanclo (cáncer de recto), es incurable y se debe de renunciar a la intervención”. Sus libros fueron escritos antes de la imprenta, por lo que fueron muy poco difundidos. Tienen el gran valor de haber sido publicados en una época en que estaba mal visto que los médicos tratasen enfermedades anorrectales.

Lvds_Arderne