Jirí Kratochvil

By agosto 28, 2019Sin categoría

Lvds_Jirí Kratochvil

Los valientes duermen solos nº 975
La promesa de Kamil Modrácek (2009), de Jirí Kratochvil

«Cuando descubrí el subterráneo y a la vez recuperé el relato de Nabokov del legado de mi padre, todo se unió como un pegamento invisible La promesa de Kamil Modrácek. Capítulo: Modrácek atrapa a Láska. Página 180. Los valientes duermen solos. Martes 27 de agosto de 2019.

La promesa de Kamil Modrácek (2009), de Jirí Kratochvil. Título original: Slib. Publicado por Impedimenta. Madrid, abril de 2013. Traducción de Elena Buixaderas. Diseño de colección y coordinación editorial: Enrique Redel. Este libro ha contado con una ayuda a la traducción del Ministro de Cultura de la República Checa. Impreso en Kadmos, Salamanca. Imagen de cubierta: Rainer Steinke. El molino abandonado, II (2013)

Un brillante juego literario que escenifica temas como la culpa y el castigo, la ficción y la realidad, con ecos de Dürrenmatt, Nabokov y Schnitzler. Brno, años cincuenta. En pleno terror estalinista, una joven pintora es asesinada tras un interrogatorio de la policía secreta. Su hermano, un arquitecto especializado en diseñar edificios de mal gusto para los gerifaltes comunistas, jura venganza. Un día, por casualidad, descubre un sótano abovedado situado justo debajo de su edificio, en el centro de Brno, y es entonces, tras recordar un relato de Nabokov, a quien conoció en su infancia, cuando se propone encerrar allí al responsable de la muerte de su hermana.
No obstante, su particular campaña de venganza privada se le va de las manos y las consecuencias se vuelven imprevisibles. Con esta historia de crímenes con trasfondo político, Kratochvil, considerado el escritor checo más importante de la era post-Kundera, crea una parábola laberíntica cargada de un humor negro de altísima graduación. Entre los autores que irrumpieron en el panorama literario checo posterior a 1989, la llamada «era post-Kundera», destaca por encima de todos Jiří Kratochvil.

A pesar de haber permanecido inédito durante mucho tiempo, y de haber sido publicado únicamente de modo clandestino por el sistema del samizdat hasta la Revolución de Terciopelo, Kratochvil ha recibido más tarde diversos premios literarios de enorme prestigio: los premios Tom Stoppard (1991), Egon Hostovský (1995), Karel Čapek (PEN Club, 1998) y Jaroslav Seifert (1999), entre otros. Nacido en Brno en 1940, durante la época de la Normalización que siguió a los eventos de 1968, Kratochvil se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios poco acordes con su vocación literaria, como operador de grúa, vigilante nocturno de una granja avícola o telefonista. En 1983 comenzó a trabajar en el centro regional de conservación del patrimonio, y en 1991 en el departamento de creación radiofónica de Radio Brno. Desde 1995 se dedica exclusivamente a la literatura.

Kratochvil es particularmente conocido por su trilogía formada por La novela del oso (1990), En mitad de la noche un canto(1992; Impedimenta, 2010) y Avion (1995), así como por su dilogía carnavalesca compuesta por Historia siamesa (1996) e Historia inmortal (1997). Muy influenciado por la obra de Milan Kundera y por el realismo mágico, su obra constituye una de las piezas clave del posmodernismo checo. Sus novelas y relatos, alejados de las técnicas narrativas tradicionales, contienen motivos grotescos, fantásticos, bizarros y misteriosos, y están casi siempre estrechamente relacionados con la ciudad de Brno. Impedimenta ha publicado también su novela La promesa de Kamil Modracek (2009; Impedimenta, 2013) y Buenas noches, dulces sueños (Impedimenta, 2017).

Lvds_ Jirí Kratochvil 1