Ivan Klíma

By agosto 27, 2019Sin categoría

Lvds_Ivan Klíma

Los valientes duermen solos nº 974
El espíritu de Praga (1990), de Ivan Klíma

«La basura, o mejor dicho los desperdicios, me interesa como problema de nuestra época. Como problema y como metáfora. Y no sólo eso: cuando decidí utilizarlo en una novela, trabajé por un tiempo de barrendero. Praga, la ciudad en la que vivo, libra una lucha con los desperdicios. El vertedero dónde se descarga la mayoría de los desperdicios se está llenando y nadie quiere hacer sitio para uno nuevo. Vivimos en la era de la superproducción El espíritu de Praga. Capítulo: Breve reflexión sobre la basura Página 77. Los valientes duermen solos. Martes 27 de agosto de 2019.

El espíritu de Praga (1990), de Ivan Klíma. Título original: Uz se blízí mece. Publicado por Acantilado. Barcelona, octubre de 2010. Traducción de Fernando de Castro García y Dolors Udina Abelló. Imagen de la cubierta: Josef Koudelka (1968).

Ivan Klíma sufrió la ocupación nazi y los campos de concentración, así como el régimen comunista de la posguerra, vivió la Primavera de Praga como editor de la revista literaria más importante de Checoslovaquia y la invasión soviética de 1968, el triunfo de la Revolución de terciopelo de 1989 y la incertidumbre que sobrevino tras la disolución de su país en 1993. En esta recopilación de textos de diverso origen, que abarca cinco décadas de la historia de Checoslovaquia y, por extensión, de Europa, el autor invoca el espíritu de la ciudad que lo ha conformado.

Ivan Klíma (Praga, 1931) fue editor del semanario Literarni Noviny e inició una exitosa carrera como dramaturgo; sin embargo, la sospecha de disidencia condujo a la prohibición de sus obras y le obligó a continuar su carrera literaria en publicaciones clandestinas y a trabajar como conductor de ambulancias, mensajero y asistente de tipógrafo. Durante la Primavera de Praga editó el diario del Sindicato de Editores checos y en 1969 fue profesor visitante en la Universidad de Michigan. Con el cambio de régimen sus obras fueron finalmente publicadas y obtuvieron un reconocimiento inmediato. En Acantilado han aparecido su novela Amor y basura (2007) y las crónicas de El espíritu de Praga (2010)

Lvds_Ivan Klíma 2