Intervención de un espacio privado. Serie: A Chile, de Elías Adasme

By octubre 28, 2019Sin categoría

Lvds_AChile

Los valientes duermen solos nº 1035
Intervención de un espacio privado. Serie: A Chile (1979-1980), de Elías Adasme

«A finales de 1979, el artista chileno Elías Adasme emprendió un proyecto titulado A Chile, en el que establece una relación metafórica entre su cuerpo y el mapa de su país a través de intervenciones en espacios urbanos públicos y privados. El resultado es un trabajo compuesto por cinco módulos fotográficos que documentan estas intervenciones. El nombre de la estación, Salvador, evoca al presidente chileno Salvador Allende -asesinado durante el golpe de estado militar el 11 de septiembre de 1973- y lo identifica con la figura de Cristo, el Salvador.» Los valientes duermen solos. Lunes 28 de octubre de 2019.

Intervención corporal de un espacio privado. Serie: A Chile (1979-1980), de Elías Adasme. Gelatina de plata, 175 x 113 cm.

A Chile (1979-1980) es una de las piezas más representativas de la trayectoria artística de Elías Adasme. Fue mostrada en la Bienal de París de 1982, pero nunca dentro de su país, ya que el artista se exilia a Puerto Rico en 1983, tras varios arrestos y amenazas de muerte por parte del régimen de Pinochet. Pertenece al grupo de artistas que la escritora Nelly Richard agrupó bajo la denominación «Escena de Avanzada», con la cual designaba una serie de prácticas surgidas en Chile durante la dictadura militar situadas en los márgenes no-oficiales. Dichos artistas desarrollaron estrategias de activismo artístico y contranarraciones, materializadas a través de la performance y la intervención en el espacio público. Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra muestran acciones del artista, llevadas a cabo entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares públicos donde mostró las imágenes de las foto-performances y la medición del tiempo que estas permanecieron pegadas en las calles de la ciudad de Santiago, con frecuencia rápidamente arrancadas por ciudadanos partidarios del Régimen o por la policía. El conjunto esboza una cartografía del dolor, representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado bocabajo, junto al mapa longitudinal de Chile, usado, según las palabras de Adasme, «como metáfora y confrontado al espacio “construido” socialmente como: privado – público – íntimo». La presencia del cuerpo violentado del artista remite a la tortura y al sometimiento disciplinario impuesto por el régimen de Pinochet. La ubicación de una de las acciones en la estación de Salvador de Santiago de Chile, también recuerda a la frustración de quienes depositaron su esperanza en el lastrado gobierno de Salvador Allende.

Lvds_Achile2