Managua, de Marcelo Montecino

By octubre 29, 2019Sin categoría

Lvds_Managua

Los valientes duermen solos nº 1036
Managua (1979), de Marcelo Montecino

«El fotoperiodista Marcelo Monteino cubrió numerosos conflictos en América Latina en las décadas de 1970 y 1980; en particular se interesó por los acontecimientos en Nicaragua, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional intentaba desestabilizar la dictadura del general Anastasio Somoza. Esta fotografía de una pintada hecha en Managua el mismo año de la victoria de los sandinistas (1979) es un llamado a la movilización popular: «Organizar a las masas para crear las condiciones básicas de la guerra y hacer la guerra para impulsar el desarrollo político y organizativo de las masas».» Los valientes duermen solos. Martes 29 de octubre de 2019.

Managua (1979), de Marcelo Montecino. Copia Cibachrome, 20 x 25,5 cm.

Marcelo Montesino (Santiago, Chile, 1943) emigró a los 11 años a los Estados Unidos donde empezó a hacer fotografía mientras completaba su educación. En 1973 mientras escribía su tesis para un  Magíster fue sorprendido por el golpe de estado. Cubrió el golpe por casi dos meses antes de emigrar una vez más. Desde ese momento comenzó a viajar a través de América Latina cubriendo los acontecimientos en Centro y Sud América, y los años de la dictadura chilena. Ha publicado 9 libros y participado en numerosas exposiciones en Chile y el exterior. En el año 2012 recibe el Premio Altazor de las Artes Nacionales por su exposición «Irredimible» y en 2017 recibe el Premio a la Trayectoria “Antonio Quintana”.

La fascinación de Marcelo Montecino por la fotografía comenzó cuando tenía sólo 11 años. Su laboratorio de revelado fue la cocina de su casa en Estados Unidos –país donde vivió por 35 años, con sucesivos viajes a Chile- y su equipo era una pequeña caja que había comprado con papeles y químicos. En sus inicios, fotografiaba todo lo que veía, pero con el tiempo adquirió el gusto por retratar lo que más le llamaba la atención: la gente y la presencia humana. “Yo diría que un 97% de mis fotos son de personas y de sus alrededores. Soy bien monotemático en ese sentido; siempre la gente, la ciudad, la pobreza y el conflicto”, dice. Durante la enseñanza secundaria se profesionalizó como fotógrafo, cuando trabajó para el diario del colegio. Más tarde, mientras estudiaba Relaciones Internacionales en la George Washington University y un máster en Literatura Hispanoamericana, continuó fotografiando personas y situaciones en colaboración con conocidos medios estadounidenses, como The Washington Post.

En 1973 viajó a Chile, y recuerda: “Me involucré bastante en el proceso que se estaba viviendo, salí a fotografiar marchas y todo el hervidero que era ese año”. Ese mismo año también viajó por su cuenta a Centroamérica, registrando los conflictos sociales en Nicaragua y trabajando para diversas revistas. Luego de más de cincuenta años de trayectoria en fotografía, más de diez publicaciones y veinte exposiciones, Montecino fue distinguido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile con el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017.

Lvds_Montecino