Instituto Torcuato di Tella

By junio 20, 2018Sin categoría

Lvds. Juan Carlos Distéfano

Los valientes duermen solos nº 632

Instituto Torcuato di Tella

(Argentina, 1958)

Bibliografía selecta

Historia general del arte en Argentina. Volumen 11 (Academia Nacional de Bellas Artes, 1982)

En cuanto al Instituto Torcuato di Tella, fue fundado en 1958 en honor de un ingeniero altruista que creía en «la virutalidad de Argentina y de América Latina en su conjunto, estaba convencido de el papel a desempeñar por la cultura en el seno de cualquier programa de evolución, y sentía preocupación frente a los problemas de la sociedad, en el más amplio sentido del término»

La empresa se financia, en primer lugar, por la propia fundación a la que ayudan otras instituciones argentinas o extranjeras, entre las que se encuentran las Fundaciones Ford y Rockefeller. Los diversos centros de estudios e investigación se destribuyen en bellas artes, música, medinia, ciencias sociales y economía; disponen de biblioteca, casa editora y servicio de becas. 

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Del grupo de colaboradores habituales destacaremos a Juan Carlos Distéfano, Humberto Rivas, Rubén Fontana, Juan Carlos Andralis y Roberto Alvarado. Con ellos, los carteles, folletos, catálogos, cubiertas de libros y publicaciones del Insituto se han convertido en un auténtico modelo para muchos diseñadores gráficos, cuya influencia se hace sentir sobre todo en el continente sudamericano.

Durante los años sesenta, «el Di Tella» constituyó un hito cultural que contribuyó a la formación y promoción de artistas y académicos, entre ellos: Antonio Berni, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Edgardo Giménez, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Luis Wells. Al final de la década se dificultó la continuidad de la institución y varios de los centros que la integraban debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto mantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento a través de los Centros de Investigación en Economía y Ciencias Sociales. Fruto de esta experiencia cultural y la previa de SIAM Di Tella, en 1991, nace la Universidad Torcuato Di Tella.