Los valientes duermen solos nº 633
Alfred Ehrhardt
(1901-1984)
Bibliografía selecta
Alfred Ehrhardt. Fotografías (Editado por Christine Hopfengart y Christiane Stahl. Exh. Kunsthalle Bremen y Kunstmuseum Bonn, Ostfildern 2001)
Alfred Ehrhardt. Islandia (Editado por Christiane Stahl e Inga Lára Baldvinsdóttir. Exh. Fundación Alfred Ehrhardt y Museo Nacional de Islandia, Ostfildern 2005)
Christiane Steel. Alfred Ehrhardt. Filósofo natural con la cámara. Fotografías de 1933 a 1947 (Berlín, 2005)
Fotógrafo. Estudió en la Bauhaus en 1927-28. Dedicado a la enseñanza artística en Hamburgo, en 1933 se exilió en Dinamarca
En 1935 volvió a Alemania y empezó a dedicarse exclusivamente a la fotografía, actividad que había comenzado en los años veinte. Hizo fotografías formalistas de temas como el paisaje y los animales, así como fotografías microscópicas y macroscópicas, que reunió en foto-libros. Desde 1937 se dedicó también al cine.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Después de asistir al Realgymnasium en Gera, Ehrhardt estudió música con un órgano de campo especial en el seminario Weißenfels. En los años veinte apareció como organista en el norte de Alemania. De 1924 a 1930 trabajó como profesor de educación artística, música, gimnasia y atletismo en el State Education Center Gandersheim del reformador Max Bondy. La escuela se mudó a Dahlenburg en 1929. Su enseñanza se centró en lo artístico-bailable con los modelos Rudolf von Laban y Mary Wigman. 1926/27 también hizo las pinturas en la cripta de la iglesia del monasterio Lamspringe, que fueron pintadas en la época del nacionalsocialismo y después de tres años de restauración (2007-2010) pueden visitarse nuevamente.
1928/29 estudia, con permiso de la escuela, en la Bauhaus de Dessau con Josef Albers y Oskar Schlemmer. Él desarrolló una amistad con Vasily Kandinski. En octubre de 1930, Max Sauerlandt nombró a Ehrhardt para la Landeskunstschule de Hamburgo, que debía reformarse en el sentido de la Bauhaus, como conferenciante de estudios materiales. En 1931, el Kunstverein Hamburg mostró una exposición de sus pinturas, dibujos y grabados, el único durante la vida de Ehrhardt. Se casó por primera vez, la hija de una familia de banqueros. En 1932, apareció su libro Gestaltungslehre. La práctica de un arte contemporáneo y lecciones de trabajo, también nació su primer hijo. Ehrhardt fue despedido en 1933 porque su proximidad a la Bauhaus fue clasificada por los nacionalsocialistas como cultural bolchevique. Su matrimonio fracasó y se trasladó a una escuela de arte danés como profesor. En 1934 encontró un puesto como organista y maestro de coro en Cuxhaven; Realizó allí las primeras excursiones fotográficas en el lodo entre Scharhörn y Neuwerk, más tarde también en Curonian Spit. De estas fotografías, el Kunstgewerbe-Verein Hamburg exhibió más de 100 exposiciones en varias exposiciones en 1936 y 1937; las exhibiciones se mostraron en varias ciudades alemanas, más tarde también en Londres, París, Estocolmo y Copenhague. El Estado de Hamburgo compró algunas de las obras y el primero de 13 libros ilustrados apareció hasta el final de la guerra.
En 1937 comenzó a hacer películas documentales, primero en el Mar de Wadden, Islandia, Flandes y Bohemia y Moravia en nombre de las agencias gubernamentales. Ehrhardt se casó con Lieselotte Dannmeyer (hija del meteorólogo Ferdinand Dannmeyer) en 1938. En 1942 nació su hijo Jens Ehrhardt, más tarde gestor de activos y gestor de fondos . Después de que la casa de Ehrhardt en Hamburgo fuera destruida por el bombardeo, vivió en una casa de campo del fabricante Georg Hartmann, cuya colección de arte fotografió. También hizo fotografías de Frankfurt de la destrucción por los bombardeos aliados para su libro ilustrado Alt-Frankfurt. En 1948 fundó la producción cinematográfica Alfred-Ehrhardt-Film, su primer documental sobre el altar Bordesholmer tuvo éxito en la Bienal de Venecia. Hasta 1974 realizó otra, alrededor de sesenta, documentales, que han sido galardonados con numerosos premios.