Sueño 897
Ian Soroka
“…DESNUDANDO LA MITOLOGÍA DE LOS BOSQUES ESLOVENOS…”
«…Es la más explícita respecto al resto, desnudando la mitología de los bosques eslovenos, donde se escondió la resistencia contra los nazis y donde hoy está el archivo cinematográfico del país, que sin embargo no ha tratado bien esa memoria…» Palabras de Luis E. Parés. Los valientes duermen solos, un jueves 27 de junio de 2019.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
Greetings From Free Forests (2018), de Ian Soroka. EE.UU., Slovenia, Croacia. 99′
«¿Podemos tener verdad con imágenes?” James Benning le preguntó esto a su audiencia en la 16ª edición del festival de documentales Doclisboa, luego de la proyección de su nueva película, L. Cohen , presentada en una doble factura con su trabajo anterior en la medición del cambio. (2016) . Ambas películas, la primera que captura un eclipse completo de sol de dos minutos, más 20 minutos antes y después de ella, y la segunda dedicada a la famosa obra de arte paisajista Espiral Jetty de Robert Smith, se enorgullecen de cómo nuestra noción de tiempo narrativo se difunde cuando nos faltan Marcadores físicos, como una figura humana, movimiento o cambios en la luz. La pregunta de Benning transmite su profundo escepticismo sobre el estado de la imagen y el sonido, lo que señala su potencial innato para engañar. Y, sin embargo, en última instancia, Benning también hace sonar una nota relativamente esperanzadora: “Tenemos un contrato más fuerte con mirar en el cine que en la vida real. Con suerte, el cine puede enseñarnos cómo tener un ojo más crítico. Es una experiencia intelectual más que puramente física ”.
Verlo se reafirmó repetidamente como un acto profundamente político a lo largo del festival, que comenzó con un poco de controversia. La directora del festival, Cíntia Gil y Davide Oberto, se encontraron frente a la postura abiertamente política del evento cuando, en medio del festival, la Embajada de Ucrania exigió que Aliona Polunina, Own Own Republic , que retrata a un batallón pro ruso en Donetsk, sea sacada del programa. , y la Embajada de Turquía se opuso a que el término «genocidio» se usara para describir un programa de barra lateral sobre armenios, kurdos y Medio Oriente. “Doclisboa se niega a normalizar imágenes, idiomas o posiciones políticas. Aceptamos que el mundo y su gente son complejos y que las películas pueden lidiar con esta complejidad de manera abierta y generosa. Debemos rechazar el cine normativo hecho para apaciguar la conciencia de las personas «, me dijo Gil durante una conversación con ella y Oberto. «Nuestros pies están enraizados en la libertad».