Hito Steyerl

By noviembre 13, 2018Sin categoría


Hito SteyerlLos valientes duermen solos. Sueño nº 722

Hito Steyerl

“…ARTE AUTÓNOMO…”

«…Desde este punto de vista, el arte libre de impuestos es esencialmente lo que el arte autónomo tradicional podría haber sido si no hubiera sido elitista y ajeno a sus propias condiciones de producción…» Noveno capítulo: Antonomía. Página 134

Bibliografía selecta

Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra civil planetaria, de Hito Steyerl. Publicado por Caja Negra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1918. Colección Futuros próximos, 16. Traducción de Fernando Bruno. Título original: Duty Free Art. Art in the Age of Planetary Civil. Verso Books, 2017. Impreso en Argentina. Dirección Editorial de Diego Esteras y Ezequiel Fanego. Producción de Malena Rey. Diseño de colección de Consuelo Parga. Diseño de tapa de Emmanuel Prado. Maquetación de Julián Fernández Mouján. Corrección de Cecilia Espósito

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Hito Steyerl (1966 en Munich)

Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante mediante el uso de la ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de arte contemporáneo. Los condenados de la pantalla es su primer libro traducido al español.Un extenso linaje crítico nos advierte que una imagen es siempre el resultado de una manipulación, y que por eso no puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo de Debord, las meditaciones de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes que observamos, y las investigaciones de Farocki sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan que el ojo es un campo de batalla, y que el destino de nuestra autonomía se cifra en la capacidad que tengamos para penetrar el sentido de las continuas radiaciones visuales a las que estamos sometidos. 

Considerada una de las artistas actuales más relevantes dentro del campo del videoarte, Hito Steyerl aborda en su trabajo temas de actualidad tales como el impacto causado por la proliferación de imágenes y el uso de Internet y las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana, que le sirven de punto de partida para desarrollar –no solo a través de su obra en vídeo sino también en sus escritos y ensayos– un trabajo crítico sobre el control, la vigilancia y la militarización, la migración, la globalización cultural, el feminismo o la imagen política, cuestiones a las que considera capaces de crear realidades. Sirviéndose a menudo del humor como herramienta para crear narraciones en vídeo, y con un lenguaje en ocasiones cercano a la cotidianidad, construye una obra que le permite analizar con profundidad de qué manera el consumo actual de imágenes y las nuevas formas de acceso a la información condicionan las vías de comunicación. El trabajo de Hito Steyerl, una de las representantes del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2015, ha sido presentado en varias muestras colectivas tales como la documenta 12 de Kassel (2007) o la 13ª Bienal de Estambul (2013). Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son la que el Chicago Art Institute le dedicó en 2012 y las realizadas en el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en 2014.

En este conjunto de textos, la videoartista y ensayista Hito Steyerl actualiza estas reflexiones en un contexto en el que la infraestructura de la Web y la telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las pantallas, y la proliferación de imágenes pareciera haber transformado nuestra vida cotidiana en un efecto de postproducción, un modelado 3D o una composición de After Effects. A lo largo de estos artículos, los bots y trolls que actúan en redes sociales, los renders de video que proyectan la futura valorización inmobiliaria de ciudades bombardeadas, las cámaras GoPro de los soldados yihadistas y un variado arsenal de herramientas digitales son algunos de los índices de una guerra civil disputada a través de imágenes.

Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl intenta dilucidar los complejos mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva del capital se inscribe en la superficie de las imágenes y le da forma a una nueva institucionalidad artística. Si los museos cosmopolitas y las bienales en países emergentes encarnaban los sueños del capitalismo globalizado, los espacios artísticos convertidos en centros de refugiados y los bunkers offshore que alojan obras de arte como reserva de valor financiero a espaldas del público acaso sean figuras institucionales más adecuadas para un tiempo en el que las promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de conflictividad global.

 

Lvds_Hito Steyerl 2