Biblioteca Melocotón Grande. Ecología nº
TRAS FISGAR EN LAS BIBLIOTECAS… L’Avet, de H. C. Andersen. Ilustraciones de Marcel Imsand y Rita Marshal
Reseña de Melocotón Grande (2015)
«Hoy, 2 de abril de 2015, es el cumpleaños de Hans Christian Andersen, un joven de 210 años. Andersen debería ser una asignatura como lo son matemáticas o lengua. Andersen es el más avanzado en el género de la fantasía, la imaginación y el patetismo (para que los niños supieran que la vida no es sólo coser y cantar). Andersen, no tan solo renovó el cuento tradicional; su gran capacidad de ennoblecer y embellecer el sufrimiento. Nunca pretendió simplemente «contar cuentos». Su estilo llano y peculiar, la aparente ingenuidad de dirigirse a los lectores, se debe a que sus relatos están escritos para ser leídos en voz alta, cosa que hacía Andersen mismo magistralmente. Andersen se recorrió toda Dinamarca leyendo sus relatos en voz alta (fueron creados para ser leídos en voz alta), y cuentan que disfrutaba con la reacción de sus oyentes. La gente cree que los cuentos orales de Andersen son de tradición danesa, cuando la realidad como folklorista va más allá, muchos de sus cuentos proceden de la cultura oriental. Nombrar Andersen, no sólo es decir bellos cuentos, sino también la ley de su ser y el sentido del gran papel que representan sus personajes en la vida real. Emplea muchos puntos suspensivos, hace frecuentes pausas: es su forma de estimular la imaginación del lector o del oyente.Por resistir la estación invernal y por permanecer verde en medio de ella, el abeto fue escogido como símbolo de la eternidad y de la esperanza. El abeto (Grantræet) de Andersen es un regreso al más universal inconformismo dantesco y shakespeariano. Gracias a ello, el abeto natural ha sido remplazado por los «pinos» artificiales, de gran esplendor. Y es natural que esto vaya sucediendo como una contribución al respeto de la ecología y, por lo tanto, de evitar la tala de árboles, de los que tanto estamos necesitando para la purificación del aire, para conservar las fuentes de agua, para alegrar nuestros ojos cuando hacemos un paseo por los bosques. El abeto fue el árbol que dio origen al «Árbol de Navidad», característico en la decoración del ambiente navideño. Se podría conseguir abetos -es más fácil adquirir pinos- de alguna altura y adornarlos durante el período navideño y, pasado este, sembrarlos en un sitio adecuado para que contribuya al mejoramiento de las condiciones de nuestra vida. Se pensaba que, usar un árbol vivo tenía, además, otra ventaja: en tales condiciones nos hablaba realmente de vida, de belleza, de esperanza. Es común oír hablar del pino, pero propiamente se trata del abeto, árbol siempre verde y que resiste a la estación invernal. Los abetos de la Selva Negra, en Alemania, son famosos por su vigor y altura, hasta cuarenta metro de altura.»
Melocotón Grande, 2015.
Pauta de valoración según la calidad de la obra
El contenido: Impecable (tiene una voz y un tono personales)
El tratamiento del diseño y edición: Impecable (la producción gráfica del libro gira mucho alrededor de todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios)
Reseña de L’Avet (1844)
Título original: Grantræet, 1844. © Éditions Grasset & Fasquelle, París, 1983
Edición catalana © Barcanova, Barcelona, 1984
© de la traducción, Albert Jané, 1984
© de las ilustraciones, Marcel Imsand y Rita Marshal, 1983
Colección: Compare-gat
32 pp. Cartoné. 15,4 x 22 cm
✓A partir de 8 años
Como si de un libro de imágenes de arte se tratase, este álbum del prestigioso ilustrador inglés John Burningham ofrece un recorrido por el ciclo natural del año. Las ilustraciones, entendidas como cuadros, están realizadas en técnica mixta y en un estilo lírico expresionista, y reflejan los elementos característicos de uno de los períodos anuales con sus colores característicos. El inicio de cada estación viene definido por una ilustración que reproduce el mismo escenario: un paisaje que aparece caracterizado, tal que si de un cuadro de Monet se tratase, con la luz y los matices propios de cada momento. Al álbum le acompañan cuadro láminas desplegables que reproducen una ilustración de cada una de las estaciones.
Biografía de Andersen, Hans Christian
Hans Christian Andersen, el más célebre autor danés, nació en Odense en 1805 y vivió una infancia de pobreza y abandono. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E. T. A. Hoffman. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica, y publicó un libro con cuatro cuentos de hadas. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles le establecieron como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Sus cuentos han sido traducidos a más de ochenta idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballet, películas y obras de escultura y pintura.