Guerrilla Girls

By agosto 15, 2018Sin categoría

Guerrilla Girls

Los valientes duermen solos nº 652

Guerrilla Girls

(1985 en Nueva York)

“Surgieron en la escena artística norteamericana de mediados de los 80. Por aquel entonces, Jeff Koons había metido en una vitrina un par de aspiradoras y presentaba su conocida estatuilla dorada Michael Jackson and Bubbles (1985) y Haim Steinbach ponía sobre una peana unas zapatillas Nike junto a una lámpara con patas de ciervo, Charm of Tradition (1985)” 

Bibliografía selecta

Guerrilla Girls. The Guerrilla Girls’ Bedside Companion to the History of Western Art (Penguin, Londres, 1998)
Guerrilla Girls. Bitches, Bimbos, and Ballbreakers: The Guerrilla Girls’ Illustrated Guide to Female Stereotypes (Penguin, Londres, 2003)

Como otros artistas, hacían una apología del consumismo, de la competitividad y de un lujo libre de preocupaciones, lo que vino a llamarse un sistema Commodity. Fue el mismo momento en que el East Village pasó a ser el lugar de moda proclive a los experimentos con aires de desenfado, con galerías de artistas para artistas. Nature Morte, al límite del SoHo, fue una de los más emblemáticas por su apoyo a los nuevos artistas posmodernos, como Sherrie Levine o Allan McCollum, que defendían una actitud anti mercado.Eran tiempos contradictorios en que en el arte todo se engullía. También ahí alzó la voz un grupo distinto de artistas que hasta entonces habían quedado marginadas por cuestiones políticas o étnicas. Artistas como Tim Rollins, Barbara Kruger o colectivos como Gran Gury, Group Material y General Ideal ponían el acento creativo en el activismo social, unas veces reflexio y otras reivindicativo, que actuaba tanto en la calle como en galerías y museos.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Eran tiempos contradictorios en que en el arte todo se engullía. También ahí alzó la voz un grupo distinto de artistas que hasta entonces habían quedado marginadas por cuestiones políticas o étnicas. Artistas como Tim Rollins, Barbara Kruger o colectivos como Gran Gury, Group Material y General Ideal ponían el acento creativo en el activismo social, unas veces reflexio y otras reivindicativo, que actuaba tanto en la calle como en galerías y museos.

Una de esas pancartas las hizo mundialmente famosas. Una imagen que hoy aparece en cualquier monografía de arte contemporáneo. En 1989 colocaron un gran cartel frente al Metropolitan Museum de Nueva York. Había una figura simulando la reconocible Odalisca de Ingres, con una máscara de gorila, donde podía leerse: ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el MET? Menos del 5% de los artistas en las secciones de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos.

Lvds_Guerrilla Girls