Los valientes duermen solos nº 681
George Brecht
(27 de agosto de 1926 en Nueva York –5 de diciembre de 2008 en Colonia)
“George Brecht era químico en una multinacional y había desarrollado una serie de experimentos centrados en sistematizar los procesos de azar. Resultado de ello fue su escrito Chance Imagery (escrito en 1957 y publicado en 1966), que consistía en una catalogación de los diversos modos de utilización del azar (monedas, dados, cartas, etc.) en la producción de imágenes. Como no podía ser menos en el contexto de finales de los cincuenta y de un personaje muy cercano a Allan Kaprow, la influencia artística más directa que Brecht encontraba era Jackson Pollock.”
A George Brecht (Nueva York, 1926 – Colonia, 2008) no le gustaba referirse a sí mismo en términos de escultor o pintor. Se consideraba más bien un “propiciador de eventos”. Sus partituras-evento estructuran el espacio y el tiempo de la obra al son del azar e invitan al espectador a convertirse en intérprete de las mismas. Se contribuye con ello a redefinir los roles tradicionales de autoría. Los objetos de la vida cotidiana se convierten en materia prima de las obras de Brecht. Sillas, botellas, percheros, sábanas, dados, blocs de notas o cajetillas de tabaco adquieren, por mediación del artista, dimensiones estéticas inesperadas que nos inducen a replantearnos los sistemas institucionalmente aceptados de presentación y comercialización del arte. Inspirado por las prácticas de Marcel Duchamp, las enseñanzas de John Cage y las experiencias del grupo Fluxus, la obra de Brecht supuso una actualización de las vanguardias experimentales de principios del siglo XX. George Brecht. Eventos fue la exposición retrospectiva más completa que se había realizado hasta la fecha de la obra del artista. Comisariada por Julia Robinson y Alfred Fischer, incluía con unas 350 piezas que daban cuenta de la trayectoria artística de Brecht desde 1957.
Bibliografía selecta
Mr Fluxus, de Emmett Williams y Ann Noël (Thames and Hudson, Nueva York, 1998)
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Esta exposición reúne la obra de George Brecht (Nueva York, 1926) desde sus inicios en 1957 hasta la actualidad. Se trata de la primera gran retrospectiva de este artista en casi treinta años, debido, en buena medida, a su resistencia a presentar de un modo formal lo que es fundamentalmente el conjunto de una obra efímera y conceptual. Su obra artística es un trabajo de investigación en el que explora la naturaleza y la esencia de la experiencia. Más que un creador de objetos, Brecht es un realizador de entidades, manifestaciones de eventos, que incorporan el azar, el espacio y el tiempo. Originalmente, el espectador estaba llamado a interactuar con sus obras para modificarlas e intercambiar sus elementos. La incorporación del trabajo colaborativo en su práctica pone al descubierto la dimensión profundamente expansiva del enfoque de Brecht, de apertura y «de autoría» que definió inicialmente la «partitura evento» y que luego elaboró de forma casi infinita. La exposición permite apreciar como, a lo largo de su extensa trayectoria, Brecht no privilegia ningún medio sobre otro, y cada proyecto funciona como un microcosmos integrado en el conjunto de su obra. Asimismo, revela la inquietud de Brecht durante toda su vida respecto a la práctica de una «meta-creación» que pueda actuar en los intersticios de la creación y su representación. Como extensión crítica del evento, sus últimos proyectos convergen con todas las demás facetas de la obra de Brecht, demostrando una unidad conceptual permanente en medio de una heterogeneidad tan vasta e insistente.