Franck Maubert

By febrero 6, 2019Sin categoría

Lvds_El hombre que camina

Los valientes duermen solos. Sueño nº 776

El hombre que camina, de Franck Maubert

“…¿TE HAS ENTERADO?…”

«…A nuestro alrededor se había hecho el vacío. Ahora estábamos completamente solos. Observé cada detalle. ¿Cómo había logrado el escultor crear la ilusión de una piel, de una capa granulosa bajo la dermis, sin que la escultura tuviera no obstante la apariencia de un hombre desollado? ¿Cómo había sabido mostrar lo que hay debajo de la materia, hacerlo sensible? Todo ello con una única finalidad: hacer más real aun ese cuerpo despojado de todo…» Franck MaubertEl primer encuentro. Página 15.

Bibliografía selecta

El hombre que camina, de Franck Maubert. Título original: L’homme qui marche. Publicado por Librairie Arthème Fayard en 2016.  Primera edición en castellano por Acantilado en Barcelona en enero de 2019. Traducción de Núria Petit Fontserè. Ilustración de la cubierta: Herederos de Alberto Giacometti (Fundación Alberto y Annette Giacometti, París). En la cubierta, boceto de El hombre que camina (1950), de Alberto Giacometti.Impresión y encuadernación en aiguadevidre Gráfica quaderns crema Composición romanyà-valls. 

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Franck Maubert (1955) 

Franck Maubert fue crítico de arte en el Express en los años 80. Apasionado por el arte, se especializó en pintura del siglo XX. Es autor de novelas, numerososlibros consagrados a la pintura, entre los que se encuentran El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon (2012), La última modelo (Prix Renaudot test 2012), Gainsbourg atrás (2013) y El hombre que camina (2018).

El hombre que camina es posiblemente la escultura más célebre del siglo xx, un emblema universal del ser humano en el que Giacometti trabajó incesantemente durante sus últimos años. Franck Maubert rastrea las circunstancias en las que la escultura fue concebida y nos descubre que, más allá del significado que cobró tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la obra ha trascendido su época y dialoga tanto con las manifestaciones más primigenias de la civilización humana como con los hombres y las mujeres de hoy y de mañana.

Lvds_L'homme