Los valientes duermen solos nº 1029
Falsas promesas (1980), de Lisa Kahane 

 Falsas Promesas. The Bronx, NY (1980), de Lisa Kahane

«Lisa Kahane es una fotógrafa especializada en trabajo documental de la ciudad de Nueva York de los años 80. Durante los años 90 fotografió el impacto de las guerras en Yugoslavia. El Bronx casi dejó de arder en 1979. La intensidad y el alcance de la devastación fue un desastre increíble. El Bronx se deshizo en una confluencia de circunstancias desafortunadas: el ciclo de vida de la comunidad, planificación urbana desenfrenada, cambio económico, racismo, pobreza, esperanzas fallidas, drogas, crimen, abandono, respuesta gubernamental contraproducente. Eso fue destruido con fines de lucro. Toda la historia aún no se ha contado..» Los valientes duermen solos. Lunes 21 de octubre de 2019.

Durante la década de 1970, a raíz de la Guerra de Vietnam y la desindustrialización a gran escala, que condujo a un desempleo masivo, el Bronx fue abandonado en gran medida por las agencias municipales y estatales. El senador de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan, adoptó una filosofía de «negligencia benigna», también conocida como contracción planificada, en el distrito, que esencialmente retiró los servicios de la ciudad, como saneamiento, reparación de calles y estaciones de bomberos. Lo que siguió fue la matanza incendiaria masiva de edificios y casas en el Bronx por terratenientes racistas y codiciosos que buscaban recolectar dinero del seguro contra incendios de estas propiedades. Para 1977, «el Bronx está ardiendo» sería un eslogan escuchado en todo el mundo, ya que se convirtió en un símbolo de la decadencia urbana, enviando a Jimmy Carter y Ronald Reagan a la ciudad bombardeada para obtener votos. En medio de esta ola de plagas, los jóvenes en el Bronx formaron una nueva cultura, un movimiento de arte radical y vanguardista que daría forma a la cultura a nivel mundial: el hip-hop.

El South Bronx sigue siendo un faro de arte y cultura. Los jóvenes allí reinventan el lenguaje, la moda, la música y el baile a la velocidad de la luz. Para cuando este genio es «descubierto» por algún ejecutivo corporativo, ya está rancio, y estos jóvenes han pasado a nuevas iteraciones de alegría y supervivencia expresadas a través de esta práctica cultural. A pesar de este genio, la distinción cultural honorable reservada para el Bronx no ha afectado su economía política; Marcado como el distrito congresional más pobre de los EE. UU. en 2010, el Bronx continúa clasificándose entre las áreas con mayor pobreza, desempleo, asma, obesidad y desnutrición en el país. En Nueva York, la importancia del Bronx como el lugar de nacimiento del hip-hop se ha aceptado y reconocido recientemente, pero como una herramienta de marketing. La historia del origen del hip-hop se ha convertido en un punto de venta para desarrolladores de lujo en el sur del Bronx.

 

Leave a Reply