Eugen Gomringer

By mayo 2, 2019Sin categoría

Lvds_Eugene Gomringer

Sueño 843

Eugen Gomringer

“…SILENCIO…”

«…Un ejemplo paradigmático es «Silencio», del suizo-boliviano Eugen Gomringer, en el que las palabras sirven de marco para su propia ausencia, para avisar que se van a callar.  En torno a este poema hemos reunido otros poemas visuales ya clásicos junto a algunos más recientes.  Parte de estas obras evidencian también la potencia de ruido y palabras ocultas en el silencio, lo que recuerda las palabras de Octavio Paz:  «El silencio humano es un callar y, por tanto, es implícita comunicación, sentido latente».  Ese sentido es el que esperamos desplegar aquí, aunque sólo sean los escasos puntos visibles de una constelación mucho mayor.…» Cuaderno Crítico. Caimán, julio-agosto de 2018.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Escritor suizo nacido en Cachuela Esperanza (Bolivia) en 1925. Estudió Economía e Historia del Arte entre 1946 y 1950 en las universidades de Berna y Roma. Entre 1959 y 1985 trabajó como jefe de publicidad en empresas privadas; en 1976 comenzó a impartir clases de Teoría de la Estética en la Academia de las Artes de Düsseldorf, actividad que le vinculó al grupo artístico «Zero«. A Gomringer se le considera el creador de la conocida como“poesíaconcreta”: con sus Konstellationen (Constelaciones, 1953) construyó un nuevo modelo lírico, en el cual el lenguaje se reduce para potenciar casi exclusivamente el componente visual. El texto es tan sólo un objeto, cuya forma depende de su creador, pero el contenido, con un mínimo vocabulario, unido a esta forma innovadora, puede potenciar, tal y como él mismo hiciera respecto de la lírica irracional que por entonces se escribía, la crítica más aguda. Otras obras son: Das stundenbuch (El libro de horas, 1965) y el ensayo Poesie als mittel der umweltgestaltung (Poesía como medio para la configuración del entorno,1969).

Lvds_Eugene Gomringer 2