Los valientes duermen solos nº 630
Der Querschnitt
(1908 en Düsseldorf, Berlín, Francfort – 1936)
Bibliografía selecta
Der Querschnitt vol. 7,2. Fotografías de Man Ray y otros (Febrero de 1927)
Der Querschnitt vol. 9,3. Fotografía de Albert Renger-Pazsch (Marzo de 1929)
Una breve selección de sus contenidos permite apreciar la modernidad de sus presupuestos, la complejidad de sus gustos y el especial interés que manifestó Der Querschnitt hacia el arte y la cultura españoles
Subtitulada «Marginalien der Galerie Flechtheim», la revista Der Querschnitt fue hasta 1933 una importante referencia de la cultura de vanguardia alemana e internacional de entreguerras, tanto en la literatura como el arte. Su diseño, con dobles páginas fotográficas insertadas en los cuadernillos de texto, influyó en muchas revistas de los años de entreguerras como Varietés, Transition o Lilliput. En la revista publicaron muchos fotógrafos: Mario Bucovich, Germaine Krull, Man Ray, Albert Renger Patzsch, Hans Robertson, Friedrich Seidenstucker, Sasha Stone, etc.
Material de prensa: presentación, notas y cronología
Así el primer número de 1921 está dedicado integralmente al arte, apareciendo artículos en diferentes idiomas: André Salmon, crítico francés que en esos años estaba en plena actualidad publica un ensayo sobre Cézanne: fechado en 1913; Paul Guillaume escribe sendos estudios sobre Amadeo Modigliani y Georges Bracque; Maurice Vlaminck edita uno de los textos teóricos, «Lettre sur la peinture», mientras que Walter Gropius analizaba los trabajos que se estaban llevando a cabo en la Bauhaus, en ese año era «su» Bauhaus, en el artículo «Das Staaliche Bauhaus in Weimar»; además de estas colaboraciones, y estableciendo así una de las normas de la revista para el futuro, se ofrecía una breve reseña de las últimas exposiciones de arte que se habían celebrado en París y en el resto de Europa.
El segundo número, de 1922, incluye artículos de Claude debussy («Albeniz») y Jean Cocteau («Les ballets sudéis et les jeunes») éste último servía como refuerzo teórico de la Exposición que Flechtheim había organizado sobre esos mismos ballets, en la que se incluían, dibujos de Picasso.
En enero de 1925, Der Querschnitt ya aparecía mensualmente, se publica el texto de la conferencia que pronunció el año anterior Juan Gris en la Sorbona de París, «Sobre la posibilidad de la pintura; Gris fue uno de los artistas más admirados por Alfred Flechtheim. Del resto de números publicados en 1925 podemos mencionar los artículos de Tristan Tzara, «Chanson Dada», y Fernand Leger «Vive Relache», en febrero o la ilustración de tres cuadros de José de Togores. Al año siguiendo, 1926, el número de abril está dedicado exclusivamente a España, a su actualidad política y cultura. La presencia española en la revista alemana es continua.