Ceremony for Freeway Fets, de Senga Nengudi

By octubre 11, 2019Sin categoría

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Los valientes duermen solos nº 1027
Ceremony for Freeway Fets (1978), de Senga Nengudi

«Es de justicia mencionar el desempeño de Nengudi y el colectivo Studio Z, desde 1978. Un evento que indudablemente dio forma al trabajo artístico, intelectual y activista negro local son los disturbios de Watts de 1965, una oleada de furia de seis días contra la opresión económica y las tácticas racistas de la policía que tal vez fue la conciencia más aguda. Sin embargo, si el subconsciente del Renacimiento de Harlem se refería a la posibilidad de integración, los disturbios de Watts y la posterior visibilidad de los Black Panthers en California mostraron una visión muy diferente del empoderamiento cultural negro: uno basado en el conocimiento de que la paridad socioeconómica no iba a suceder.» Los valientes duermen solos. Viernes 11 de octubre de 2019.

Ceremony for Freeway Fets (1978), de Senga Nengudi. Performance en Pico Blvd, Los Ángeles (1978)

Senga Nengudi (Chicago, 1943) Creció en California, donde estudió arte y danza. En 1971, se mudó a Harlem y se involucró con Just Above Midtown, la primera galería afroamericana en la ciudad de Nueva York, exhibiendo con Houston Conwill, David Hammons y Lorraine O’Grady. Desde mediados de la década de 1970 en adelante, se hizo conocida por las esculturas basadas en el rendimiento hechas de mallas de nylon, medias, ropa interior de mujer. Al mismo tiempo, conoció a Maren Hassinger con quien comenzó a colaborar con frecuencia. Negundi dice: «Apenas apoyados por nuestros contemporáneos blancos, incluido el movimiento de mujeres, nos pusimos en marcha por nuestra cuenta». Además de su práctica escultórica, ha inventado una variedad de personajes como la fotógrafa Propecia Leigh, la pintora Harriet Chin y la escritora Lily Bea Moor para explorar «lo que hay en un nombre» para subvertir las expectativas estereotipadas planteadas por un nombre del artista étnico y, en general, para reflejar la gran importancia de nombrar en la cultura negra.

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