Celia Paul (2016) de Hilton Als

Los valientes duermen solos nº 1018
Celia Paul (2016) de Hilton Als

«Celia Paul tiene una profunda conexión con el silencio, con lo contemplativo y conmovedor, en su profunda atención al detalle. Son representaciones íntimas de personas y lugares que conoce bien. De 1977 a 2007, Paul trabajó en una serie de pinturas de su madre, y desde entonces se ha concentrado en pintar a sus cuatro hermanas, especialmente a su hermana Kate, así como a varios retratos de amigos cercanos. También ha producido una gran cantidad de autorretratos. Los autorretratos de Paul abren un diálogo pictórico y conceptual entre el doble papel de sujeto y artista, atrapado entre la posesión y el escrutinio, y ofrecen una visión más amplia de las dualidades esenciales del medio: su capacidad para capturar la forma, la luz y la atmósfera, y su presencia material.» Los valientes duermen solos. Viernes 4 de octubre de 2019.

Celia Paul (2016), de Hilton Als. Publicado en Londres por Victoria Miro Gallery en 2016. 70 páginas ilustradas. Cartoné.

Además de sus retratos, Paul ha realizado estudios detallados de paisajes e interiores, centrándose nuevamente en el entorno que ella conoce mejor. Ha realizado numerosos estudios de su estudio y también ha pintado los puntos de referencia del centro de Londres visibles desde sus ventanas, incluido el Museo Británico y la Torre BT (anteriormente conocida como la Torre de la Oficina de Correos). Sus paisajes marinos se centran de manera similar en un tema que ella conoce bien. Durante la década de 1970, el padre de Paul era jefe de la comunidad religiosa Lee Abbey en el norte de Devon. Paul regresó a este tramo de costa para hacer estudios de pinturas que resalten el desafío del pintor no solo para capturar estados específicos de la materia, agua y aire, sino también para intentar capturar el momento. Estas pinturas están impregnadas de ecos y resonancias del paso del tiempo, lo que a su vez apunta a la conmoción y la melancolía esencial del medio. Sin embargo, para Paul, el consuelo se puede encontrar en la consoladora belleza de la naturaleza y en el flujo del tiempo que nos conecta a todos.

Celia Paul nació en 1959 en Trivandrum, India. Ella vive y trabaja en Londres. Las principales exposiciones individuales incluyen a Celia Paul, comisariada por Hilton Als, en el Yale Center for British Art, New Haven, Connecticut (2018) que viaja a The Huntington, San Marino, California (2019), Desdemona for Celia by Hilton, Gallery Met, Nueva York (2015-16); Gwen John y Celia Paul: Pintores en paralelo, Pallant House Gallery, Chichester (2012–13); The Grave’s Art Gallery, Sheffield (2005) y Abbot Hall, Kendal (2004). Ha participado en exposiciones colectivas que incluyen All Too Human: Bacon, Freud and a Century of Painting Life en Tate Britain (2018), La Diablesse, Tramps, Londres (2016); NINGUNA TIERRA DEL HOMBRE: Mujeres artistas de la Colección Rubell Family, Colección Rubell Family, Miami (2015-2016); Forces in Nature comisariada por Hilton Als en Victoria Miro (2015); Adquisiciones recientes: Arcimboldo a Kitaj, Museo Británico, Londres (2013); Autoconciencia, curada por Peter Doig y Hilton Als, galería VeneKlasen / Werner, Berlín (2010); The School of London: Bacon to Bevan, Musée Maillol, Paris (1998) y British Figurative Painting of the 20th Century, The Israel Museum, Jerusalem (1992). Su trabajo se encuentra en colecciones que incluyen Abbot Hall, Kendal; Museo Británico, Londres; Fundación Carlsberg, Copenhague; Museo Fitzwilliam, Cambridge; Museo Frissiras, Atenas; Galería Herzog Ulrich, Brunswick, Alemania; Museo Metropolitano, Nueva York; Morgan Library and Museum, Nueva York; Galería Nacional de Retratos, Londres; New Hall Art Collection, Murray Edwards College, Cambridge; Colección Ruth Borchard; Colección Saatchi, Londres; Victoria and Albert Museum, Londres; Rubell Family Collection, Miami; y el Centro de Arte Británico de Yale, Connecticut.