Bill Gunn

By abril 15, 2019Sin categoría

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Sueño nº 819

Bill Gunn

“…CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS…”

«…»Bill Gunn estaba furioso. La prensa había criticado a Ganja & Hess , su película de arte / terror que desafiaba el género, con una mezcla de desdén, desconcierto e indiferencia. Ahora que la película se abrió y se cerró rápidamente en un solo cine de la ciudad de Nueva York, Gunn puso el papel en la pluma y asaltó lo que vio como la actitud condescendiente del establishment crítico hacia, y la influencia destructiva sobre, un floreciente auge del cine negro que había surgido. produjo los primeros directores afroamericanos de Hollywood: Gordon Parks, Ossie Davis, Melvin Van Peebles y el propio Gunn. Incapaces de deshacerse de sus profundos prejuicios culturales, acusó Gunn, los críticos estaban reclutando a los cineastas negros para producir películas de «blaxploitation» y poco más…» 

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

«Sus periódicos y críticos deben darse cuenta de que están controlando la creatividad del cine negro con la crítica blanca», escribió Gunn en su carta, publicada en el New York Times del 13 de mayo de 1973 bajo el título «Para ser un artista negro». Gunn desgarró al revisor de The Times , AH Weiler (quien desestimó a Ganja como «ineficaz artísticamente») por errores de hecho en su revisión y por hablar durante una investigación; otro crítico, señaló Gunn, se refirió a la actriz principal Marlene Clark como «una mujer de piel morena». Él respondió: «Ese tipo de falta de respeto no se pudo haber cultivado en 110 minutos. Debe haber tomado al menos unos buenos 250 años «.

Sin preocuparse por hacer enemigos, Gunn dijo: “Es terrible ser un artista negro en este país. Si fuera blanco, probablemente me llamarían ‘fresco y diferente’. Si yo fuera europeo, Ganja & Hess podría ser «esa pequeña película que debes ver». Como soy negro, ni siquiera merezco el orgullo que un estadounidense siente por otro cuando descubre que la película de un compatriota ha sido seleccionada como la única película estadounidense que se mostrará durante la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes … Ninguna. El crítico blanco de cualquiera de los principales periódicos incluso lo mencionó.»

Bill Gunn no fue el defensor más obvio del movimiento cinematográfico negro de su época. Cuando murió en 1989 a la edad de cincuenta y nueve años, Gunn había dirigido solo tres imágenes, todas con historias problemáticas. Su primer largometraje, Stop (1970), nunca fue lanzado, probablemente debido a su contenido homoerótico de empuje de límites. Ganja & Hess (1973) fue fuertemente recortado, retitulado y reeditado sin la aprobación o participación de Gunn. Personal Problems (1980), el trabajo final de Gunn, fue una telenovela afroamericana de dos partes, experimental, filmada en video, que tuvo presentaciones limitadas en la televisión pública y en lugares dispersos antes de desaparecer durante casi cuarenta años. Un prolífico guionista, Gunn escribió dos importantes películas de la era posterior a los derechos civiles: el vehículo de Harry Belafonte The Angel Levine(1970), adaptado de una historia de Bernard Malamud, y la comedia de carreras de Hal Ashby The Landlord (1970), además de numerosos guiones improductivos. Una fuerza creativa multifacética, Gunn comenzó como aclamado actor de teatro y televisión antes de pasar al cine; publicó novelas sobre la lucha del artista negro en América; y fue un dramaturgo prolífico y exitoso, con obras producidas en los escenarios de Nueva York desde finales de los años cincuenta hasta su muerte.

En un momento en el que el cine dirigido por negros era definido por el crimen y películas de acción comoCotton Comes to Harlem (Ossie Davis, 1970), Shaft (Gordon Parks, 1971) ySuper Fly (Gordon Parks Jr., 1972), y cuando El teatro negro estaba dominado por las polémicas del Movimiento de las Artes Negras (1965–75), Bill Gunn era un talento único que no encajaba ni en la corriente principal ni en la revolución. Su trabajo enfrentó el abismo negro / blanco de Estados Unidos de manera más sutil: sus personajes, como el propio Gunn, eran sofisticados, cultos y educados; se rodearon de trampas de clase media o alta, se involucraron en relaciones interraciales y del mismo sexo, y a menudo eran emocionalmente frágiles o sensibles; eran conscientes de su linaje africano pero se negaron a ser definidos por la raza. Visualmente, sus películas tenían la influencia del surrealismo de Cocteau, la atmósfera hipnótica de Antonioni y la confusión de la realidad y la fantasía de Fellini más que la de cualquier colega estadounidense. Y en un momento en que el machismo negro era un punto de venta, Gunn era gay, aunque también tenía relaciones con mujeres. En todos los aspectos, Gunn desafió las convenciones y expectativas.

“Gunn ocupó una posición particularmente única; su carrera fue a la vez emblemática de la supremacía blanca estructural en Hollywood y, sin embargo, sus intereses y su visión particulares fueron singulares ”, dijo Nicholas Forster, candidato a doctorado de la Universidad de Yale y autor de una próxima biografía de Gunn. “Trabajó en la industria para crear mundos imaginativos y buscó conservar su autonomía creativa y, al mismo tiempo, llegar a un público amplio. Él sabía cómo comprometerse y, a veces, lo haría, pero también ofreció una visión de los negros que, para muchos en la industria y el establecimiento crítico, parecía ilegible … «

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