Carolee Schneeman

By abril 15, 2019Sin categoría

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Sueño nº 820

Carolee Schneeman

“…LAS IMÁGENES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…”

«…»El interés de Schneemann en la relación entre el poder y los cuerpos la llevó a explorar la Guerra de Vietnam, la Guerra Civil Libanesa y los ataques del 11 de septiembre en instalaciones multimedia y películas. En el núcleo de Viet Flakes (1965), Souvenir of Lebanon (1983–2006), y en todo su conjunto de obras, nos preocupa la forma en que las imágenes, especialmente las que se encuentran en los medios de comunicación, dan forma a nuestro respeto por los demás.…» 

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

En 1961, después de completar su maestría en pintura en la Universidad de Illinois, Carolee Schneemann se mudó a Nueva York. Gravitó hacia una escena emergente en el Downtown, hogar de los colectivos experimentales de artistas Living Theatre y Judson Dance Theatre, el último de los cuales fue miembro fundador. En ese entorno, sintió que era «una pintora que, en efecto, había ampliado su lienzo «, y ahora utiliza el escenario como un espacio tridimensional para hacer composiciones con cuerpos y una variedad de materiales. En Meat Joy (1964), por ejemplo, Schneemann organizó una actuación en la que los participantes con poca ropa interactuaban con diversas formas de carne animal y otros materiales: pescado crudo, pollos, salchichas, pintura húmeda, plástico, cuerda y trozos de papel.

Cuando Schneemann llegó a Nueva York, la pequeña manufactura estaba en declive y los antiguos espacios industriales estaban disponibles para los artistas. Como muchos en su generación de artistas, le faltaban fondos y tenía hambre de espacio, por lo que se estableció en el centro de un estudio en West 29th Street, en un antiguo taller de fabricantes de pieles. El espacio lo suficientemente grande como para vivir y trabajar, y para que la gente se reúna y se desempeñe en el espacio, fomentó un nuevo tipo de práctica artística expansiva.  Four Fur Cutting Boards (1962–63) son un homenaje a esta cultura de loft con elementos antiguos y nuevos: tablas de cortar integradas de Schneemann y trozos de piel dejados por los peletería con vidrios, espejos, fotografías, telas, luces de colores, tapacubos, movimiento Paraguas, y otros elementos motorizados. Agregando pinceladas amplias, amplias y gestuales (rastros de su movimiento corporal que se hacen eco de los movimientos de las partes de la máquina), la artista creó lo que ella llamó un «lienzo explotado». 

Schneemann también usó su loft como escenario para proyectos basados en el rendimiento, incluido Eye Body: 36 Transformative Actions (1963). Hizo que el artista islandés Erro tomara fotografías de ella posando desnuda, con el cuerpo pintado para reforzar la conexión entre el trazo de pintura y el cuerpo de la artista, entre varios materiales, como plumas, fragmentos de espejos y serpientes, así como  Four Fur Cutting Boards. «Quería que mi cuerpo real se combinara con el trabajo como un material integral», escribió en ese momento.

Schneemann desarrolló su enfoque para hacer arte en diálogo con la pintura de acción , una técnica iniciada por Jackson Pollock , en la que arrojó, goteaba y vertía pintura en el lienzo con gestos físicos dramáticos y expresivos.Alimentada por el pensamiento feminista de los años sesenta y setenta, destacó su propia experiencia física y su punto de vista en su arte. En Fuses (1964–67), por ejemplo, se filmó a sí misma y a su compañero, James Tenney , teniendo relaciones sexuales y luego expuso las imágenes de películas profundamente personales para pintar, fuego y ácido, y cortarlas, rayarlas y colocarlas en capas en un vibrante Collage de celuloide.

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