Árpád Bogdán

By mayo 27, 2019Sin categoría

Genesis plakat feher ang Sueño 880

Árpád Bogdán

“…VIOLENCIA RACISTA…”

«El director Árpád Bogdán plantea en Genezis una denuncia de esta violencia racista en su país. Estructurado en tres episodios que en realidad forman parte de un mismo hilo narrativo, la película introduce brevemente los tres protagonistas para desarrollar posteriormente sus realidades…»  En palabras de Javier Rueda para Caimán de diciembre de 2018. Los valientes duermen solos, un domingo 26 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Genezis (Génesis), de Árpád Bogdán. Hungría, 2018. Intérpretes: Milán Csordás, Anna Marie Cseh, Eniko Anna Illesi, Lídia Danis, Zsolt Kovács,Levente Molnár, Tamás Ravasz, István Szilvási, Szofi Berki, Roland Tzafetás. Fotografía de Tamás Dobos. Montaje de Péter Politzer. Escenografía de Kata Kovari. Vestuario de Zsófi Ferencz. Música de Mihály Víg. Productor: Gábor Ferenczy, Andrea Taschler. Jefe de producción: András Ernõ Tóth. Producción:FocusFox Studio, Mirage Film Studio.

 

A diferencia de otras películas de episodios, o que están divididas en dos o tres partes, ‘Genezis’ resulta muy homogénea en el tono, contenido y estilo de las tres historias independientes de las que se compone. El tema es único, el racismo en Hungría, pero esta enfocado desde puntos de vista y conflictos distintos a la vez que complementarios. El primer capítulo, el que tiene como protagonista a un niño de etnia gitana cuya familia es aniquilada a balazos, resume bien el contenido de este filme centrado en hechos reales más o menos recientes que parecen pertenecer a un pasado más lejano pero no menos aciago y sanguinario.

El niño protagonista de uno de los tres segmentos que componen la película Genezis también se da de bruces con el mundo adulto, pero su suerte es trágica. La película de Bogdán Árpád tiene su origen en un documental que el director húngaro realizó para la BBC sobre el ataque neonazi a un campamento de gitanos rumanos en 2009 con perros, rifles y cócteles molotov.

La ficción que ha trenzado tiene ecos de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu. Como el director mexicano en Amores perros, 21 gramos y Babel, Árpád divide la trama en tres episodios interconectados, con un gran mimo en la fotografía y el diseño de sonido.

El realizador se sirve de la poesía visual y de la simbología bíblica para tratar asuntos políticos de gran gravedad, como la justicia frente a la barbarie y el florecimiento de grupos de supremacistas blancos que ejercen la violencia contra las minorías en Occidente.

Lvds_Genezis