Abstract No.1, de The Three

By septiembre 24, 2019Sin categoría

Lvds_The Three

Los valientes duermen solos nº 1005
Abstract No.1 (1954), de The Three 

«The Three era un trío de músicos de la Costa Oeste: Manne, el trompetista Shorty Rogers y Jimmy Giuffre en saxos y clarinete. Los tres habían trabajado juntos con el volumen, el movimiento y el sonido. En el track «Abstract No.1», improvisan libremente, deslizándonse comodamente. «Abstract No.1» es sintomático de los aires de cambio de la posguerra. Esa necesidad de establecer formatos nuevos fue ejemplificada por la música del vibrafonista Teddy Charles, de Charles Mingus y el Jazz Composers Workshop, de los grupos de Chico hamilton e incluso de la Sauter-Finegan Orchestra, una banda de swing cuya música profusamente arreglada incorporaba innovaciones técnicas (como tocar en vivo con un sistema de sonido en estéreo) y una estética que navegaba el difícil camino entre experimentación, populismo y el riesgo de la ruina financiera. La televisión estaba convenciendo a los estadounidenses mayores de quedarse en sus casas.» Los valientes duermen solos. Lunes 23 de septiembre de 2019.

The Three (2018), de Manne, Shorty Rogers y Jimmy Giuffre. LP. 48’38». Grabado en Los Ángeles el 10 de septiembre de 1954. Producido por Lester Coening. Publicado por Contemporany Records.

La primera sesión (The Three) presenta a Manne en la batería, Rogers en la trompeta y Giuffre en clarinete, tenor y saxo barítono. La segunda sesión (The Two) presenta a Manne en la batería y Russ Freeman en el piano. En el momento de estas sesiones, los músicos tocaron juntos en el popular grupo de la costa oeste Shorty Rogers and His Giants. Durante las apariciones en vivo, a menudo realizaban improvisaciones gratuitas o interpretaciones inusuales de canciones populares, como trío o como dúo.

Las sesiones que forman este disco siguen el mismo enfoque experimental, combinando algunas composiciones originales y algunas reinterpretaciones de los estándares de jazz, explorando diferentes formas musicales (incluyendo algunos recordatorios de la música clásica europea), buscando la interacción y el contrapunto, e investigando nuevas texturas de sonido, como A menudo era el caso en el trabajo de Manne.