Shadows, de John Cassavetes

Los valientes duermen solos nº 1006
Shadows (1959), de John Cassavetes 

«Shadows (Sombras), la primera película de John Cassavetes (existen dos versiones, pero fechéemosla en 1959), hace saber, de ese modo, que surgió de los ejercicios de improvisación que ocupaban un lugar central en su taller de teatro de Nueva York. Cuerpos moviéndose en una habitación, envueltos por una música salvaje, colisionando físicamente, sexualmente, violentamente, verbalmente, rebotando en la confusión y la incrompensión mutua, agrupándose en nuevas formaciones.» Los valientes duermen solos. Lunes 23 de septiembre de 2019.

Shadows (1959), de John Cassavetes. Estados Unidos. 81′. ByN. Mono. 4/3. Música compuesta por Charles Mingus y Shafi Hadi. Guión de John Cassavetes y Robert Alan Aurthur. Estreno en 11 de noviembre de 1959. Premios y nominaciones (1961) 3 Nominaciones BAFTA. Mejor película. Actores Promesa en papeles principales a Lelia Goldoni y Anthony Ray.

Aunque la mayoría de los críticos trataron a Shadows como un problema racial, Cassavetes siempre pensó en la película como algo más personal. Casi todas las escenas se basaron en sus propias experiencias y sentimientos. En sus primeros días de audición, Cassavetes había cantado una vez «A Pretty Girl Is Like a Melody» para presentar una línea de chicas en el Hudson Theatre y le habían dicho humildemente que «cállate, siéntate y deja que las chicas entren» en su lugar.

Muchos de los personajes tenían partes de él en ellos. La alienación y el crucero sin rumbo de Ben por las chicas no solo se inspiraron en el propio desempleo de Cassavetes a la deriva y con sus dos compañeras de cuarto a principios de los años cincuenta, sino que supusieron un lado solitario y nocturno de su personalidad que perduró durante toda su vida. La impulsividad romántica de Lelia, la creencia de Rupert y Hugh de que la amistad era más importante que los negocios, y la diatriba de Tom sobre las universidades y los profesores, todos encarnaban aspectos de sus sentimientos y creencias. Aunque las escenas relevantes se cortaron más tarde de la impresión que nos llega, también es significativo que Shadows inicialmente se centró en la idea de que Tony «robó» a la novia de David, que se relacionó con la competitividad de Cassavetes con otros hombres sobre las mujeres. Hugh representaba el lado de Cassavetes que se sentía agotado y resentido por las demandas que se le imponían de hacer cosas por los demás.

Lo más profundo de todo, los de Ben y Hugh La relación reflejaba la relación de Cassavetes y su hermano mayor Nick. Hugh era una versión de Nick: obediente, responsable, trabajador y algo frustrado; mientras que Cassavetes era una versión de Ben, un vago egocéntrico, que se burló de su hermano mayor en la primera parte de la década, y luego lo vio experimentar una serie de reveses desalentadores para su carrera y sus finanzas al final.

Más allá de estas referencias específicas, el tema general de Shadows estaba cerca de la visión de Cassavetes de su propia situación en este momento de su vida. Pensaba que hacía lo mismo en su mundo que Lelia y Ben en el suyo. En sus diferentes formas, él y ellos intentaban «pasar» por algo que no era necesariamente un reflejo de sus verdaderas identidades. Como sería el caso con todos sus trabajos posteriores, los problemas en la película estaban cerca del corazón de Cassavetes. No podía satirizar o burlarse de personajes que eran tan similares a él.

Leave a Reply