LVDS 1282, Hénin-Beaumont. JOSEPH CRÉPIN

«DE MENTE,
mea cuerdo¹
.»

 

¹infancia, latin
viene de la deformación infans
 ‘el que no habla
basado en el verbo ‘for
hablar o decir
entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta
obligados a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida
y en ese silencio que se genera en su desarrollo
se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra
y pasan a llevar sus derechos humanos

 

 

 

 

11 de Septiembre de 2023 
Esta noche
en el libro hay una bestia
un oso hormiguero procedente de Hénin-Beaumont
comuna francesa situada en Pas-de-Calais
Doy con denominaciones estrafalarias
Hennium, Henninium
o Heninium.
Hénin
que proviene del latín hinniens
relinchando
lo que explica que haya un caballo galo
galopando 

Al principio creo que lo sueño
me he quedado pesadamente dormido leyendo a Breton
que conturban mi sueño dragones austrohúngaros

Pero son bien reales las manos que los pintan y la fatiga perpendicular del pasillo

La bestia se agazapa
Breton¹ lo conoce
advierte uno de los más bellos ejemplos del mensaje automático que defiende

Terrible en el crepúsculo
Crépin permanece en posición de firmes
A contraluz
su casco horada las nubes

Una ojeada circular al jardín
silencioso y ya en penumbra
le revela a un hombre que se mantiene insólitamente de pie en el tercer parterre

Sorteando barrotes y alambradas
llego adonde se halla el desconocido Crépin

Hacia 1930
siendo fontanero
frecuenta el activo medio espiritista de Pas-de-Calais
poseyendo al parecer ciertos dones de brujo y curandero

Del arte sólo le gusta por entonces la música de marcha
Comienza a pintar en la primavera de 1939
una voz
según explica
le ha encargado 300 cuadros y el final de la serie debe coincidir con el fin de la guerra
Luego hay una segunda serie que anuncia el reino definitivo de la paz y la muerte del pintor
Con la ayuda de la regla y del compás
Crépin traza al principio sobre la tela los contornos de sus palacios
cenotafio y templos
y luego los decora con flores
alas y estrellas
o cruces y copones
algunos rostros aparecen allí vistos de frente y con los ojos fijos
rodeados de animales indefinibles
Por lo demás
todos sus colores son vivos
tanto lo de las superficies lisas como los de las numerosas gotitas en relieve que los enriquecen
Crépin define una tendencia de la pintura que se reclama del espiritismo
hierática y maravillosa
él emplea este adjetivo
pero también inquietante

Acaso la cara ya no está allí

____________

¹ BRETON, André, le Surréalisme et la Peinture, París, 1965. L’Art brut, nº5, París, 1965.

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, lunes, 11 de septiembre de 2023

Leave a Reply