¹ C◊Γ⊥◊  

grªƒiªS

adiós a los versos

(1910-1973)

 

¹, una conversación empieza con una mentira. déhame estretxarte i contarte

, debido a su gran calidad y maestría, impensable incluso en la poeta, apartada del devenir de la lengua, los versos de irina knorring merecen ver la luz. la poeta encuentra las palabras que es imposible no creer. occidente la ahoga y la aburre. para ella su destino como poeta está estrechamente ligado al destino de la patria, lejano e incluso, quizás, no totalmente comprometido. se trata de unos versos sencillos, buenos y honestos.

adiós a los versos de irina knórring. 24 de marzo de 1962. leningrado {M G B}

² √idΓiφ

gΓªfiªS

portland

(oregón)

², cargados está el espacio de grafías de alas, vidrieras que vuelan en la catedral del aire

, ningún habitante de portland tuvo mayor conciencia de la fragilidad de esta ciudad, fácil de explorar a pata i lo bastante pequenya como para abarcarlo todo en poco tiempo. imogen cunnigham (1883) nace en «la san francisco del este» donde cundía la especulación por doquier, incluso en las tierras reservadas a la agricultura. vemos portland al noroeste del estado de oregon, en el río willamette, atacado por los franceses en 1633 i defendido por los indios en 1676. habitado sin interrupción desde hace más tiempo en américa del norte. toda una escritura degradada que ahora se resiste a ser estropeada por el turismo,  se asentaron agricultores procedentes de los estados fronterizos de medio oeste, entre la  mecanicidad combulsa de la fiebre del oro i la explotación de la industria (madera, aluminio, trigo, gráfika). 

, también se enclavan en las larvas de este estado agrario de la cuenca del río de columbia. como decimos, el arte de cunnigham, que nace de robar imágenes con una cámara que venía como obsequio en un curso por correspondencia i empezar a practicar en el campus de su universidad, donde se retrató valiente a sí misma desnuda sobre la hierba. 

se muestra aún más autoconsciente cuando abandona el estudio del autodidacta edward s. curtis (1907-1909) al ser concedida una beca para estudiar la carrera de química en la escuela técnica Hochschule, famosa por su alto conocimiento en química fotográfica, donde publica su tesis doctoral (1910), apenas cumplidos los veinte años, para trabajar en su proyecto más ambicioso hasta convertirse en la fundadora de su propio estudio.

, resulta mui complicado explicar claramente la vida artística de esta infatigable pionera experimentadora contumaz, fundadora de F/64 (junto con ansel adams i willard van dyke) hasta el punto de ser la retratista, claramente moderna, de estrellas del cine i otros posados del derrumbe americano. recojo su deseo espasmódico por focalizar las formas de plantas i flores, en las que reducía la naturaleza a las formas simples, centrando la atención en el detalle. estamos ante una de las fotógrafas feministas que más ha aiudado a que la mujer ejerza una verdadera paridad en la sociedad del siglo xx.

 

  ³ Σι √∈ι◊

  dξ isiS

mil i una

noches

³ , qué dificil es acarciar. todo está preparado como para un circulo

prólogo de margery mann. university of washington press. washington, 1970. 120 pp. cartoné. 29,5 x 19 cm. three dancers, mills college, 1929 (detalle) © the imogen cunningham trust

Leave a Reply