Valiente a sí misma IMOGEN CUNNINGHAM

Valiente a sí misma

IMOGEN CUNNINGHAM

 

COLECCIÓN VEINTIOCHO LUNAS
SERIE NOVENA LUNA
BUSCA Y CAPTURA

 

POR LOS VALIENTES DUERMEN SOLOS

 

 

Acompañando cada Luna de estas Series, cuido la selección de una imagen de Cubierta y otra de Contra que es, al igual que la música, un humilde homenaje a la Obra desde un ejercicio de Transparencia, basado en los principios de Horizontalidad. Creo totalmente necesaria la accesibilidad a la cultura y la necesidad de generarla desde posiciones críticas. Para conseguir las imágenes, me he alejado de la red para no hacer público sus nombres a especuladores y monopolios. Podéis ver un capricho. Quizá vanidad. Pero no, el necesario contraste que invoca los rasgos de la era contra cultural. Es una exigencia propia para torcer la mano hábil y ligera de quienes saben deslizar imágenes y datos donde conviene o desea hacernos ver. Cada imagen utilizada, lleva acreditada su autoría. En este Dormitorio deseo Despertar vuestro interés por estxs artistas. Y para facilitaros la tarea de búsqueda de recursos, os dejo a mi disposición toda la información. Quien quiera saber que me escriba un Comentario y se lo mando por correo o carta ordinaria.

Las imágenes proceden de un material gráfico de indudable gancho, knockouts fotomecánicos, a lo que hay que añadir ilustraciones que han sido cedidas por lxs propixs autorxs: publicaciones físicas: originales, portafolios, láminas o bien, impresos de ejemplares descatalogados y todo eso que los sabios denominaban «REFERENCE BOOKS» que se vendían en rastros y librerías especializadas. Hubiese podido robar imágenes de la red: pero es degradante y cobarde, y hasta castigado por vuestras leyes que hacen un delito de la miseria. Los diarios excesivamente precisos son el final de la libertad: por eso sólo los períodos «vacíos» que se interponen son los plenos. Trabajo para dormir. Prefiero ser porquero y que me entiendan los cerdos.

Termino con una cita sacada de Anarquismo, una introducción, de mi querida amiga Dolors Marin: «El hurto sólo existe a través de la explotación del hombre por el hombre… cuando la Sociedad te quita tu derecho a existir, tú debes tomarlo.»

Bienvenidos a Los Valientes Duermen Solos. Continuemos el camino.

Imagen Cubierta: La autora de la  (acrílico sobre tela) vive y trabaja en Chicago desde finales de los años cincuenta.
Imagen Contra: El autor de la fotografía vive y trabaja en Londres, en una revista para lxs amantes de los libros.

 

 

 🫰Nuestros oídos captan las ondas sonoras del (B1), Along Came Ra/The Living Myth, de Sun Ra. The Space Age Is Here To Stay (Vinilo, 2LP, Álbum, A6, B4, C3 y D3. Edición Limitada en azul translúcido. 750 copias.) Para este recopilatorio se ha utilizado las ilustraciones de Chesley Bonestell. Este primer planchado se publicó en Nashville, Tennessee, el día 16 del mes de septiembre del año 2016, por Modern Harmonic.

 

 

«Cuentan que Cunningham firmaba sus fotografías con un sello en carácteres xinos que con las tres sílabas de su nombre i-mo-gen componían un ideograma que significaba “ideas sin fin”, un rasgo fiel para una tarea infinita. Con 92 años (1976) inició una serie de fotografías sentimentales i vaporosas de la vejez que la muerte le impidió culminar.»
CELINA LUNSFORD Imogen Cunningham. Moderna y visonaria (2012) 

 

 

                              ES UNA NOCHE DONDE BASTA PRESTAR ATENCIÓN A LA LUNA. Regreso a mi dormitorio con la idea de lo curioso de Imogen: de los bocados de sabiduría que extrae de robar imágenes. Basta con prestarle atención. Ningún habitante de Portland ha tenido mayor conciencia de la fragilidad de esta ciudad, fácil de explorar a pata y lo bastante pequeña como para abarcarlo todo en poco tiempo. Imogen Cunnigham es hija de «la San Francisco del Este» donde cunde la especulación por doquier, incluso en las tierras reservadas a la agricultura. Vemos Portland al noroeste del estado de Oregon, en el río Willamette, atacado por los franceses en 1633 y defendido por los indios en 1676. Habitado sin interrupción desde hace más tiempo en América del Norte. Toda una escritura degradada que ahora se resiste a ser estropeada por el turismo, se asientan agricultores procedentes de los estados fronterizos de medio oeste, entre la  mecanicidad convulsa de la fiebre del oro i la explotación de la industria (madera, aluminio, trigo, gráfica). También se enclavan en las larvas de este estado agrario de la cuenca del río de Columbia. como decimos, el arte de Cunnigham, que nace de robar imágenes con una cámara que viene como obsequio en un curso por correspondencia y empezar a practicar en el campus de su universidad, donde se retrató valiente a sí misma desnuda, tumbada boca abajo sobre la hierba, Imogen tomó su primera fotografía en Seattle en 1901, siguiendo las instrucciones que obtuvo de la Escuela Internacional por correspondencia. Aprendió a imprimir en platino de forma comercial en el estudio del autodidacta Edward S. CurtisEdward Sheriff Curtis (Whitewater, 16 de febrero de 1868 − Whittier, 19 de octubre de 1952)-. Se muestra aún más autoconsciente cuando abandona el estudio al ser concedida una beca para estudiar la carrera de Química en la Escuela Técnica Hochschule, famosa por su alto conocimiento en Química Fotográfica, donde publica su Tesis Doctoral (1910), apenas cumplidos los veinte años, para trabajar en su proyecto más ambicioso hasta convertirse en la fundadora de su propio Estudio.

Una impresión en platino de 1901,  retratos de Margrethe Mather, August Sander, Gertrude Stein, Minor White, Hanya Holm, Martha Graham y Alfred Stieglitz, y todas son impresiones antiguas, es decir, se hicieron poco después de que se produjeron los negativos.

Resulta muy complicado explicar claramente la vida artística de esta infatigable pionera experimentadora contumaz, fundadora de F/64 (junto con Anselm Adams y Willard van Dyke) hasta el punto de ser la retratista, claramente moderna, de estrellas del cine y otros posados del derrumbe americano. Recojo su deseo espasmódico por focalizar las formas de plantas y flores, en las que reducía la naturaleza a las formas simples, centrando la atención en el detalle. estamos ante una de las fotógrafas feministas que más ha ayudado a que la mujer ejerza una verdadera paridad en la sociedad del siglo XX. Los valientes duermen solos.

 

Imogen Cunnigham. Im-Og-En. Prólogo de Margery Mann. © the imogen cunningham trus. [Hay ed. pp. 120. University of Washington Press.29,5 x 149 cm. Cartoné. Esta primera edición se publicó el 22 de septiembre de 1970.]

 

Tras fisgar Viógrafía y se hizo impreso. Finales de 1986. Tengo siete años. Mi habitación es es oscura y lóbrega. Soy Valiente. Duermo solo. Donde no alcanzan los rayos del sol alcanzan las notas musicales. Mi padre (Pedro Valera) se encarga de la cenas y de quitarme los libros de la cama al quedarme dormido. Mis padres me regalaron una lámpara de papel. Acudir a esos libros, vhs, cintas, vinilos, es natural en mí incluso antes de saber mirar, leer y escuchar. Para conocerme a mi mismo fue necesario retroceder hasta el hoyo mi familia: abarquerxs, aceradoreros, aceñerxs, acrobatas, actores, acomodadorxs, afiladorxs, africanxs, afros, aguadorxs, ajorradores, aladrerxs, alambiquerxs, albarderxs, albañiles, alfarerxs, alfombrerxs, algodonerxs, alimañerxs, alquimistas, anarquistas, andadorxs, anunciantes, aperadorxs, árabes, arrierxs, armadxs, armeros, aserradores, asiáticxs, atexs, bailarinxs, bakuninistas, bandidos, barberos, barbudxs, barrenderxs, barquillerxs, bataneros, baulerxs, beatniks, bohemixs, bolleras, borrachxs, boyeras, bolilleras, bomberxs, bordadorxs, boterxs, boticarixs, botones, bracerxs, bufones, buscavidas, cabrerxs, cajistas, calafaterxs, calceterxs, caldederxs, calerxs, callejerxs, cámaras, camareras, caminantes, camineros, campanerxs, canallas, cantantes, canteros, carboneros, cardadorxs, carpinterxs, carretillerxs, carteleros, cartonerxs, carterxs, carteristas, casqueras, castañeras, cedacedxs, cenacherxs, cenetistas, cererxs, cerrajeros, cesteros, chaperos, charlatanes, chanegxs, chatarreros, chivatxs, chocolateros, chofers, chorizos, chulazos, chusmas, ciegxs, cigarreras, cillerxs, cineastas, clandestinxs, clowns, cocinerxs, cocteleros, colchonerxs, colgadxs, colmenerxs, columnistas, comadronas, compositores, comunerxs, conejerxs, confiterxs, conserveros, conspiradores, constructivistas, contrabandistas, corresponsales, cosarios, creyentes, cronistas, cuberos, cubistas, cucharerxs, cuentistas, curanderxs, dadas, deformadxs, delincuentes, dibujantes, dramaturgxs, domadorxs, drogadictxs, ebanistas, ecologistas, enanxs, encaladores, encuadernadorxs, enlairats, ensoñadorxs, enterradores, equilibristas, escapistas, escultorxs, esencierxs, esparteros, especierxs, esquiladorxs, esquimales, estafadorxs, estererxs, excéntricxs, exiliadxs, expropiadorxs, falsificadorxs, faquires, farandulerxs, farsantes, faroleros, feriantes, figurantes, floristas, forzudxs, fotocromistas, freaks, freinetistas, fueras de la ley, funambulistas, futuristas, gamberros, gancheros, gandules, gigantxs, gitanxs, golfxs, granjerxs, granujas, guardas, guerrillerxs, guionistas, guiris, herbolarixs, herradores, herreros, hilanderxs, hipsters, historietistas, hojalaterxs, horchaterxs, hortelanos, humoristas, ilusionistas, ilustradorxs, iluminadxs, impresorxs, índixs, insumisxs, jardinerxs, jornalerxs, jorobaxdxs, juglares, labanderxs, ladrilleros, ladronxs, laminadores, latinxs, lecherxs, leñadorxs, librerxs, linacerxs, linotipistas, locerxs, locxs, lumpens, lutiers, macarras, maestrxs, malabaristas, maleantes, malechorxs, maletillas, mancxs, marchantes, maricas, marinerxs, marqueterxs, melerxs, mendigos, modistas, molinerxs, montadores, montañerxs, morillerxs, mozos, mudxs, mujeres libres, navegantes, nudistas, marionetistas, mecánicos, nodrizas, ollerxs, orientalistas, organillerxs, ovejerxs, pajarerxs, pajilleras, poetas , putaspalmerxs, panaderxs, pasamanerxs, patafísicxs, peatones, peladorxs, peluquerxs, peleterxspeones, perfuerxs, periodistas, picapedreros, piconerxs, pilotos, pintorxs, pistolerxs, plañideras, predistigitadores, pregonerxs, protoquinquisquincalleros, rarxs, raterxs, rebeldes, recaderxs, resinerxs, rotulistas, sanguinarixs, sepultureros, seterxs, siameses, sombreterxs, sordxs, subterráneas, surrealistas, tabernerxs, tablajerxs, taponerxs, taquillerxs, tarotistas, taxistas, tenderxs, tintorerxs, torneros, traficantestransformistas, traperxs, trementinaires, trilerxs, tostadorxs de café, tundidorxs, ultras, vadeadorxs, vagabundos, vagos, vendedorxs ambulantes, videntes, vinaterxs, yankis, yeseros, yonkis, zapaterxs, zarandadorxs, zíngaros, zurcidorxs y zurradorxs compartiendo tragos en un café cantante que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás. Lo que vino a continuación fue una maquina de desmemoria. La memoria es un regalo si tienes conciencia. Soy hijo de nuestro barrio del Raval: en su día llamado «siniestro» o «tenebroso» (los barrios chinos, los lugares del hampa). Los Archivos de Los Valientes Duermen Solos aparecen al ver una mujer deslizarse por las calles con un abrigo bastante decrépito de color verde que ya amarillea y me recuerda con viveza mis primeras pinturas. Basta con adquirir una Holga de plástico para capturar la imagen; una olivetti lettera 25 para mecanografiar el texto, y un inves 8086, para indexar los primeros documentos físicos en un archivo electrónico. Apunto notas de poética, lecturas de toda clase, observaciones sobre la vida cotidiana, aforismos, borradores, viajes, referencias pictóricas: son embriones o gérmenes o ideas en estado primario. Esas notas se encuentran agrupadas en cuadernos, de los cuales el primero abarca desde junio de 1993. Me propongo a darles un formato a modo de fanzine, escogidos de aquí y de allá con el objeto de ofrecer unos papeles inéditos de personajes que probablemente no existen, pero que de algún modo debieran haber existido. Sin contar lo que está desperdigado, se puede asegurar que no se ha publicado ni el uno por ciento de todo lo que ha desaparecido, o bien se ha ocultado, borrado, perdido, enterrado, quemado, olvidado. Es esa clase de ritmo, de voces, de ideas encontradas en esos objetos polvorientos de agujero de bala. Un espantapájaros hubiese sido suficiente para infundir respeto. Actualmente he preferido hacerme contrabandista.

 

www.losvalientesduermensolos.com

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