“Why This World: A Biography of Clarice Lispector, de Benjamin Moser (2012)

By junio 5, 2017Sin categoría

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Aula voladora de Melocotón Grande. Feminismo / Biografía nº315
Why This World: A Biography of Clarice Lispector, de Benjamin Moser © Oxford, Londres, mayo de 2012

Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977), es una, o quizá la más importante, de las escritoras brasileñas contemporáneas. Sus escritores favoritos son Joyce, en quien se inspiró para el título de cerca del Corazón salvaje (su primera novela), y Virginia Woolf, con cuya sensibilidad muy femenina y un tanto mórbida, se  identifica a la perfección. Su estilo se ajusta en la mayor parte de sus obras, principalmente en las novelas, al llamado «corriente del pensamiento», lo que les proporciona un aspecto altamente introvertido, con algún elemento de misterio puro. Pero esta dificultad desaparece en los cuentos, que constituyen precisamente, la lectura del público corriente. «Digo lo que tengo que decir sin literatura». Esta declaración de deshojamiento tiene que ver con esa pretensión de veracidad de percepción y con el estilo de Calrice Lispector. Si la literatura es metáfora, y por tanto, polivalencia, multiplicidad de imágenes, el esfuerzo versista de la autora pasa por otra forma de lo literario, aparente,ente renuncia a esa interpretación de lo poético. Lispector escribe como mira, sin adornos. En su búsqueda de lo esencial (es decir, del hueso último, de lo que está debajo de la superficie) prescinde justamente de lo metafórico, de la proliferación de imágenes, para que la literatura sea entonces una investigación de lo interior, y no espejo polivalentes. El adjetivo es el que mejor define la obra de Clarice y su estilo; seco. Clarice Lispector sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación en 1944 de su primer libro, Cerca del corazón salvaje, en el que desarrollaba el tema del despertar de una adolescente, y por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Lo que entonces se consideró una joven promesa de tan sólo 19 años, se convirtió en una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como La hora de la estrella, Aprendizaje o el libro de los placeres o su obra póstuma Un soplo de vida, todos ellos publicados en Siruela.