Our house, de Yui Kiyohara

By agosto 30, 2019Sin categoría

Lvds_Hui Kiyohara

Los valientes duermen solos nº 985
Our House (2017), de Hui Kiyohara

«Yui Kiyohara, alumna de Kiyoshi Kurosawa, ha impregnado su primer largometraje— ¡un proyecto de graduación!⁠—de una extraña ambigüedad, que es tan evasiva como irresistible. Una especie de historia de fantasmas, donde dos historias se superponen misteriosamente mientras resuena la música de Bach Los valientes duermen solos. Jueves 29 de agosto de 2019.

Our House (2017), de Hui Kiyohara. Japón. 80′. Dirección y guión: Yui Kiyohara y Noriko Kato. Director de fotografía: Ryota Chida. Edición: Janybek Kambaraliev. Música: Keiichi Sugimoto. Sonido: Yasunobu Ito y Yusuke Miyoshi. Producción: Tamako Kato y Masaru Sano

Hay dos mundos en esta casa – por un lado está la vida de una madre y su hija y, por otro, la de dos mujeres. Pero a medida que ambos mundos comienzan a unirse, se desarrolla la confusión. ¿Qué pasará cuando acaben por conectarse? Seri, de catorce años, vive con su madre en una pequeña ciudad junto al océano, en una casa de madera, con puertas correderas, paredes de papel y pisos de tatami, una casa llena de historia. Dos mujeres se encuentran al salir de un ferry. Uno parece confundido y declara que ha perdido la memoria. Todo lo que puede recordar es su nombre: Sana. La otra mujer, Toko, le ofrece a Sana un lugar para quedarse. El espectador reconoce la casa de Toko a primera vista: es la misma donde viven Seri y su madre Kiriko, aunque amuebladas de manera ligeramente diferente.

Cualquier intento de unir las dos historias que se cuentan en paralelo a partir de ahora se queda corto. Se despliegan en tándem, quizás en universos paralelos, separados por límites que, sin embargo, son permeables. Una y otra vez, los habitantes de la casa perciben la presencia misteriosa y fantasmal de los demás. La espeluznante sutil de la historia, realzada por la música etérea, en ocasiones recuerda a Kiyoshi Kurosawa, con quien estudió el director. Pero también cita otra influencia: al comienzo de la película, se escucha un breve estallido de «Clavier bien temperado» de Bach. Nuestra casa toma prestada su narración polifónica del arte de las fugas de Bach.

A scene from Yui Kiyohara's "Our House," which plays at the 6th Japan Film Festival of San Francisco in October 2018.