Los valientes duermen solos nº 678
Yasuzo Nojima
Yasuzō Nojima (野島 康三 Nojima Yasuzō, 1889-1964)
“Fotógrafo pictoralista que evolucionó hacia la nueva fotografía. Durante los años veinte abrió galerías en las que expuso fotógrafos y artistas japoneses cercanos al arte moderno occidental. En 1932-33 publicó Koga, la revista principal de la nueva fotografía japonesa. Expuso en 1933 en Tokio una foto-serie de retratos femeninos.”
Bibliografía selecta
Modern Photography 1934-35. Fotografías de Yasuzo Nojima y Emmanuel Sougez (The Studio, Londres y Nueva York, 1934)
Yasuzo Nojima and contemporaires (The National Museum of Art, Kioto, 1991)
Material de prensa: presentación, notas y cronología
El retrato merece una cita de Baudelaire —“no concibo ningún tipo de belleza sin melancolía”— porque sintentiza una forma especial de tristeza: el corte de la mitad de la cara, la sombra, la cualidad terrenal de la modelo, la mano descansando con un artificio de suavidad sobre la mejilla y el dedo índice rompiendo el equilibrio con una rigidez de arma blanca, la mirada directa y fría… El autor de la enigmática foto, Yasuzo Nojima, vivió entre 1889 y 1964 y nunca salió de Japón. No le faltaban medios para moverse por el mundo y gozar de sus indulgencias: era de familia acomodada, regentaba galerías de arte y estudios de fotografía y le sobraban tiempo y posibles para ejercer el mecenazgo fundando revistas que pagaba de su bolsillo, entre ellas Koga, el primer magazine de fotografía editado en Japón, donde dió cuartel al también fotógrafo Iwata Nakayama (1895-1949), que le superaría en fama y reputación—. A Nojima siempre le convino la frontera conocida de su país de complejos protocolos, allí donde sabía moverse con la clemencia de las garzas, sin agitar el agua bajo los pies y con el pico dispuesto a pentrar en la piel del pez confiado. Era un mefistófeles con lentes de carey.
Nojima es particularmente conocido por sus trabajos de desnudos naturales «no idealizados» con mujeres japonesas, realizados tanto en el estilo pictorialista como modernista.2 Nojima empezó sus estudios en la Universidad de Keiō en 1906, y dos años después comenzó con la fotografía. Entre 1915 y 1920 gestionó una galería, la Casa de fotografía «Misaka», donde organizó su primera exposición universal en 1920. Por la misma época también abrió la Galería «Kabutoya Gado», que estaba ligada con el movimiento literario shirakaba-ha. Más adelante, Nojima también gestionó otros muchos estudios de fotografía, como el Estudio de fotografía «Nonomiya» y el «Nojima Tei». En 1928 se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica Japonesa.