Walter Gropius

By marzo 8, 2019Sin categoría

Lvds_EWalter Gropius 1

Los valientes duermen solos. Sueño nº 787

Walter Gropius

“…PLANTEAMIENTO ANTIMONUMERNTAL…”

«…El planteamiento antimonumental, en una arquitectura que es al tiempo fábrica y escuela y que quiere dar forma al ideal del trabajo como educación, coincide con el posicionamiento urbanístico, y quizá no exista en este respeto una formulación más precisa de la génesis histórica del urbanismo moderno como decidida antimonumentalidad de principio (la otra posible demostración, adjunto absurdum, sería la ofrecida por el carácter radicalmente antiurbanístico de la arquitectura del nazismo y el fascismo, expresión del estado prevaricador y opresor que viene a destruir la vida social allí justamente dónde el urbanismo moderno nace precisamente como expresión de la libre vitalidad y funcionalidad del cuerpo social)…» Capitulo: Proyecto de oficinas para la Sociedad Americana, de Walter Gropius. Página 127; 146

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Walter Gropius y la Bauhaus, de Giulio Carlo Argan. Título original: Walter Gropius e la Bauhaus. Publicado por Giulio Einaudi Editores, en Turín, en 1951. Publicado en español por Abada Editores,centro Madrid, en 2006. Serie Lecturas: Historia del arte y de la arquitectura. Directores: Juan Miguel Hernández León y Juan Calatrava. Traducción realizada a partir de la tercera edición italiana, de 1982. Traducción de Juan Barja y Juan Calatrava. Imagen de portada «Graduarte Center» de la Universidad de Harward. Escultura de Richard Lippold. Diseño: Estudio Joaquin Gallego. Producción: Guadalupe Gisbert. Preimpresion: Dalubert Allé. Impreso en Egesa.

El edificio de la Bauhaus, terminado en 1925, quiere ser considerado sobre todo en el trazado urbano sobre el cual se inserta y articula, atravesando una calle, confrontándose a otra, acogiendo en el ángulo de dos brazos de fábrica un campo de deporte y evitando, en suma, interrumpir el tejido de la vida ciudadana, inscribiéndose en ella con su propio ritmo mientras que abre hacia el exterior sus frentes ampliamente acristalados no tanto para captar más luz cuanto para satisfacer esa instintiva necesidad que experimenta quien atiende a un trabajo manual de levantar de cuando en cuando la mirada para reconstruir la perspectiva que viene a destruir una obstinada y exclusiva atención a la materia. La escuela técnica y los laboratorios ocupan los dos cuerpos principales, conectados a través de un cuerpo-puente en el cual se sitúan las oficinas administrativas; otro brazo, con el comedor y salón de actos, une a su vez los laboratorios con el edificio de estudio y de habitación de los alumnos; y alrededor, entre los árboles del parque, se sitúan las viviendas de los profesores.

El hecho es que el edificio no busca ya una relación de sometimiento o de dominio con respecto al espacio de la naturaleza, sino que lo sustituye, lo mismo que en la consciencia el concepto sustituye a la noticia empírica sin cuestionar, pero transponiendo a un plano más elevado todo lo que en ella es sensación viva, llamamiento inmediato, valor de existencia. La construcción es un espacio libre y continuo, al modo en que en un tiempo se pensaba que el espacio de la naturaleza era libre y continuo; en la perfecta condición de civilización que la casa realiza, tanto en su conjunto como en los más mínimos detalles de equipamiento mobiliario, el hombre social alcanza esa perfecta condición de libertad y plenitud vital que se pensaba que era propia del hombre natural en la naturaleza: su mayor grado de consciencia, su mayor claridad interior, no podrán sino darle una percepción más nítida y una más pronta capacidad de gozar de las cosas reales. La naturaleza ya no tiene mitos ni transmite misteriosos mensajes u oculta celosa las leyes supremas del espacio. Ahora está hecho sólo de cosas: árboles que dan sombra i purifican el aire, prados que permiten que la vista descanse y que se ofrecen a los juegos de los niños, cielos que iluminan. Hay una relación más franca entre los hombres y las cosas; en la naturaleza, el hombre no es ya ni amo mi esclavo, su condición de civilización, su directriz de existencia, son ya lo bastante seguras como para poder aceptar las cosas en su realidad fenoménica. Su actitud frente a la naturaleza, despojada de su misterio, es la actitud práctica del usar. Luz, aire, árboles, agua son otros materiales e instrumentos de su infatigable formar y construir. Es probable que esta nueva y libre inmediatez del contacto con la realidad haya contribuido a rasgar el velo mitológico de que aún se revestía la arquitectura de Wright y a abrir al viejo pionero ese horizonte humano más positivo del que es expresión poética la «casa de la cascada», sin duda la más europea de sus arquitecturas. Para Gropius es ese más lúcido y concluyente pensamiento del «estar en el mundo» lo que marca el giro decisivo de la profesión urbanística.

Contenido

Fábrica Fagus, Alfeld, 1912. En colaboración con A. Meyer
Exposición de Colonia, 1914. Salón de máquinas
Casa Sommerfeld, Berlín, 1921
Proyecto de casa, 1922
Proyecto presentado al concurso del Chicago Tribune, 1922
Teatro Municipal de Jena, 1922
Proyecto para una Academia de Filosofía en Erlangen, 1923
Proyecto para una casa en la playa, 1924
Bauhaus, Dessau, 1925. Planta baja y vista aérea.
Planta del primer piso. Bauhaus
Detalle del cuerpo principal acristalado
Bauhaus. Apartamentos y habitación-tipo de los alumnos.
Casa del director. Bauhaus
Casas dobles para profesores
Dessau-Tòrten. Casa tipo, 1927
Villa en Zellendorf, 1928
Viviendas mínimas en el barrio Dammerstock, Karlsruhe, 1929
Proyecto para un gran edificio de viviendas, 1929. Siedlung Siemensstadt, Berlín, 1929-1930
Siedlung Siemensstadt, Berlín.
Planimetría del Teatro Total para Piscator, 1926
Teatro de Jarkov, 1930
Palacio de los Soviets, 1931
Sala común para la exposición de París, 1930
Casa alta, «Deutsche Bau-Ausstellung», 1931
Carrocería para el automóvil Adler, 1932
Casa prefabricada, 1932
Casa desmontable y aplicable, 1932
Exposición de materiales no ferrosos, Berlín, 1934
Casa Levy, Londres, 1936
Escuela en Impington, 1936. VISTAS Y PLANTA (en colaboración con M. Fry)
Sharon College, Art Center, Cambridge Masa, 1937
Casa Gropius en Lincoln Mass, 1938
Casa Ford en Lincoln Mass, 1939
Casa en Cohasset, 1938
Villa Chamberlain, Weyland Mass, 1939
Casa Abel, Framigham Mass, 1941
Ciudad obrera para las industrias de guerra, New Kensington, 1941-1943
Centro de ocio en Ley West, 1941
Casa prefabricada, 1946
Complejo hospitalario Michael Reese, Chicago, 1947
Nuevos edificios de la Universidad de Harvard, 1948
Graduate Center de la universidad de Harward, 1950
Graduate Center de la Universidad de Harvard. Escultura de Richard Lippold
Proyecto de oficinas para la Sociedad Americana

Lvds_Walter Gropius