Victor Sjoström

By agosto 31, 2018Sin categoría

Lvds_Victor Sjöström

Los valientes duermen solos nº 672

Victor Sjoström

(20 de septiembre de 1879 en Årjäng, Suecia –3 de enero de 1960 en Estocolmo, Suecia)

“La apasionante producción de Victor Sjöström, a quien los cinéfilos recordarán por haber interpretado al anciano protagonista de Fresas salvajes (1957), de Ingmar Bergman. Pero Sjöström fue, además, el director de las primeras obras maestras del cine sueco. Desde Érase una vez un hombre (1917) hasta El viento (1928), rodada ésta en EE UU, donde el autor sueco se trasladó en 1923.

En Hollywood, a pesar de trabajar con actrices de la talla de Greta Garbo o Lillian Gish, Sjöström no obtuvo la notoriedad cosechada en su país. Además de las dos películas citadas, el ciclo del Bellas Artes incluye otros cuatro títulos: Los proscritos (1917),La carreta fantasma (1917), El testamento de su señoría (1919) y El monasterio de Sendomir (1919). La muestra se completa con un documental, Victor Sjöström, a film portrait (1981), de Gösta Wernet, y una mesa redonda en la que participarán los críticos Miguel Marías y Bengt Forslund.

 

Filmografía selecta

El jardinero (Trädgardsmästaren, 1912)
Ingeborg Holm . El milagro (Miraklet, 1913)
No juzgarás (Dömen icke, 1914)
 Una buena chica tiene que arreglárselas sola (Bra Flicka reder sig själv, 1914)
El precio de la traición (Judaspengar, 1915)
Encuentro de barcos (Sep som mötas, 1915) 
Érase una vez un hombre (Terje Virgen, 1916)
Los proscritos (Berg-Evjvind och hans hustru, 1917)
El testamento de su señoría (Hans nads testamente, 1918)
Maestro Samuel (Mästerman, 1920)
La carreta fantasma (Körkarlen, 1920)
Juicio de Dios (Vern dömer?,1921)
La casa cercada (Det omringade huset, 1922)
El trono vacante (Confessions of a Queen, 1924)
Amor de padre (The Tower of lies, 1925)
La mujer marcada (The Scarlet Letter, 1926)
La mascara del Diablo (The Masks of the Devil, 1928)
La mujer divina (The Divine Woman, 1928)
El viento (The Wind, 1928)
La mujer que amamos (A Lady to Love, 1929)
Markurells i wadköping (1930)
Bajo el manto escarlata (Ander the Red Robe, 1937)

Filmografía selecta como actor

El jardinero (Trädgardsmästaren, 1912)
El vampiro (Vampyren, 1912)
Las máscaras negras (De svarta maskerna, 1912)
La voz de la sangre (Blodest röst, 1913)
Huelga (Strejken, 1913)
La muchacha de las nieves (Högfjällets dotter, 1914)
Ella triunfó (Hon segrade, 1915)
La extraña aventura del ingeniero Lebel (Dödskyssen, 1916)
La mejor película de Thomas Gras (Thomas Gras bästa film, 1916)
Los proscritos (Berg-Evjvind och hans hustru, 1917)
La voz de los antepasados (Ingmarssönerma, 1918)
Maestro Samuel (Mästerman, 1920)
La casa cercada (Det omringadehuset, 1922)
El barco trágico (Eld ombord, 1922)
Markurells i wadköping (1930)
Hojas multicolores (Brodiga Blad, 1931)
La joven de Solbakken (Synöve Solbakken, 1934)
Noche de primavera (Valborgsmässoafton, 1935)
Continúa la lucha (Striden gar vidare, 1941)
Hacia nuevos tiempos (Mot nya tider, 1939)
Una nación en llamas (Det brinner en eld, 1943)
La palabra (Ordet, 1943)
Emperador de Portugal (Kejsarm av Portugallien, 1944)
Obreros en la vía del tren (Rallare, 1946)
Estoy contigo (Jag är med eder, 1948)
Hacia la felicidad (Till glädje, 1949) 
El cuarteto disociado (Kvartetten son sprängdes, 1950)
Amor (Kärlek, 1952) 
El tono duro (Hard klang, 1952) 
Hombres den la oscuridad (Männen i mörker, 1955)
Fresas salvajes (Smultronstället, 1957)

Material de prensa: presentación, notas y cronología

La filmografía de Sjotröm es de un director que transitó entre el mudo y el sonoro, y entre el mundo nórdico y el anglosajón. No en vano rodó en EE UU, pero también en Gran Bretaña, donde se retiró de la realización en 1937, con Bajo la carpa roja. De los títulos programados, al menos dos se encuentran entre sus obras maestras indiscutidas y dejaron honda huella en generaciones futuras de cineastas: Los proscritos y La carreta fantasma. Basada en una novela de la escritora Selma Lägerloff, Los proscritos, primer éxito internacional en la historia del cine sueco, es la más antigua versión de una película que los espectadores madrileños conocen, Jerusalén (1998), de Bille August. El tema de la angustia religiosa, tan presente en la filmografía de otros escandinavos -de Bergman a Carl T. Dreyer o su epígono actual, Lars von Trier- es una constante en buena parte de la obra de Sjöström. En La carreta fantasma –una película que el hoy anciano Bergman reconoce seguir viendo al menos una vez al año, porque en ella encuentra, quintaesenciado, su propio cine-, Sjöström puso en escena, con un perfeccionamiento técnico hasta entonces raramente alcanzado, una de sus obsesiones: el precio que hay que pagar por las buenas acciones.

Lvds_Victor Sjoström 1