Una voz a través de una nube, de Denton Welch

By octubre 30, 2016Sin categoría

mg-denton-welch-una-voz-a-traves-de-una-nube

Los valientes duermen solos nº 239
Una voz a través de la nube (1950), de Denton Welch 

«En la narrativa de Denton Welch, que estilísticamente imita el fuerte impresionismo de la poesía, late el pulso dramático de nuestros días. Por otra parte, nos golpea con el tenaz realismo, y, sobretodo, el drama de los eternos problemas del corazón humano. La fuerza de los caracteres se une a la silenciosa aspereza del paisaje de los problemas en torno a un mundo decadente, por lo singular y extraño Los valientes duermen solos. Octubre de 2016.

Una voz a través de una nube (1950), de Denton Welch. Título original: A Voice Through a Cloud. © J. Lehmann, Londres, 1950. Edición española © Alpha Decay, Barcelona, octubre de 2016 © de la traducción, Albert Fuentes, 2016© del prólogo, Eric Oliver, 2016. Colección: Héroes modernos. 352 pp. Rústica cosida con hilo. 14 x 21,2 cm.

En 1935, cuando sólo tenía veinte años y había comenzado sus estudios de Bellas Artes, Denton Welch sufrió un accidente de bicicleta que le mantuvo postrado durante un largo periodo de tiempo en una cama de hospital. Aquel acontecimiento fue crucial en la breve vida del escritor inglés, ya que a partir de ahí su salud comenzaría a deteriorarse, y serían diferentes complicaciones derivadas de aquel infortunio las que acabarían ocasionándole la muerte en 1948.

Editada de manera póstuma en 1950, Una voz a través de una nube  –el título se refiere a su primera toma de conciencia después del accidente: «escuché una voz a través de una enorme nube de agonía y enfermedad»– es un relato lírico y hermoso de aquellos días de inmovilización y enfermedad, un análisis proceloso de las idas y venidas de las visitas familiares y los médicos que le atendían: una mirada a la realidad a través de una ventana pero, sobre todo, a través de la niebla ocasionada por la sensación de ingravidez que provocan los fármacos y los sedantes.

Temiendo que el final de su vida estaba cerca, Welch consiguió completar a duras penas este libro, el tercero en su producción, un recuento de su vida breve en un mundo imposible de comprender: por un lado, un milagro natural, una obra de belleza, pero también un entramado de relaciones viciadas y dolorosas que decidió comprender y describir con un lenguaje diáfano y poético.

Denton Welch (1915-1948) nació en Shanghái, creció en Inglaterra y su principal ambición fue la de convertirse en pintor, hasta que un día le atropellaron cuando paseaba en bicicleta. El accidente, ocurrido cuando tenía veinte años, lo dejó parcialmente paralizado y le empujó a escribir una obra mínima en la que se mezclan la memoria y la nostalgia. Murió a los treinta y tres años como consecuencia de las secuelas que le dejó el atropello.

Lvds_Denton Welch