Estudios literarios nº 437 # Teoría de la narrativa, de Mieke Bal

By agosto 9, 2017Sin categoría

MG.-Teoría-de-la-narrativa

Aula voladora de Melocotón Grande
#Estudios literarios nº 437

Teoría de la narrativa, de Mieke Bal

Título original: Narratology: Introduction to the Theory of Narrative. University of Toronto Press, 2009. Edición española: Ediciones Cátedra. Colección: Crítica y estudios literarios. 168 pp. Rústica. Madrid, octubre de 2006

Mieke Bal en su ya clásica Teoría de la narrativa, la cuestión del corpus de los textos narrativos sigue siendo un reducto excluyente para aquellos lingüistas más tradicionales, que no prestan atención sino a la novela, el cuento o los artículos de prensa a la hora de considerar este tipo de texos.

La presente obra aspira a convertirse en un instrumento imprescindible para quienes desean profundizar en el estudio y análisis de los textos narrativos. Como punto de partida, se distinguen tres conceptos: el «texto», en el que un agente narra una historia; la «historia», determinada presentación de una fábula; la «fábula»: secuencia lógica y cronológica de acontecimientos. Las leyes internas de cada uno de estos niveles, y su relación mutua, se ilustran con numerosos casos prácticos. La gran claridad de la autora y la rigurosa articulación de la exposición hacen de este breve pero denso estudio una pieza clave en la moderna aproximación a la narrativa: la «narratología».

Por lo que respecta a la idea de narratividad, el cómic se sitúa en un nivel de relación parejo a otros discursos de la misma naturaleza (con codificación verbal o sin ella), como en el cine, la narración literaria, etc. En definitiva, y si atendemos al panorama lingüístico que se ha desarrollado en los últimos años, parece que son aquellas posturas más abiertas, que señalaba Mieke Bal, las que han triunfado a la hora de establecer un corpus de texto narrativos inclusivo. Actualmente son muy pocos los que siguen apostando por una interpretación constructiva del texto, y menos aún los que niegan al cine o al cómic su condición narrativa.

MG. Mieke bal