S.NOB

By febrero 25, 2019Sin categoría

Lvds_S.NOB 7 (octubre 15 de 1962), portada con dibujo de Leonora Carrington

Los valientes duermen solos. Sueño nº 784

S.NOB

“…EL FULGOR DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES…”

«…S.nob tuvo el  fulgor de los fuegos artificiales: su frecuencia de publicación (semanal) se aceleró y su duración fue efímera: de junio de 1962 a octubre de 1962)…» S.NOB 1962. Página 266

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Louis Panabière, tomado de «Des phares aux feux d’artificie (De los faros a los fuegos artificales)», Le discours culturel dans les reveus latino-americaines de 1940 à 1970 (El discurso cultural en las revistas latinoamericanas de 1940-1970), América, Cahiers du CRICCAL, núms. 9-10, Preses de la Sorbonne Nouvelle, 1990, pp. 159-163. Traducción del francés: Fabienne Bradu. 

S.nob (junio de 1962 en México – octubre de 1962)

En la constitución del comité de redacción se produjo una ruptura con la tradición: en vano se buscará la garantía académica; la juventud asumió la dirección y sólo conservó a los «jóvenes mayores», si así puede decirse, como redactores, y más aún sólo aquellos que eran capaces de gran audacia e irreverencia con respecto a la tradición como Jorge Ibargüengoitia o Tomás Segovia. Además de estos casos elegidos, la dirección iconoclasta le compitió a Salvador Elizondo, quien elaboraba la revista con la ayuda de Juan García Ponce, Juan Vicente Melo y Emilio García Riera.

Entre los autores se encuentran las participaciones originales de los jóvenes escritores más próximos a la vanguardia de la Revista Mexicana de Literatura: Elizondo, García Ponze, Juan vicente Melo, J. García Ascot, Álvaro Mutis que solía firmar como Alvar do Mattos. Es muy significativo que los nuevos colaboradores correspondían a los más radicales de la vanguardia intelectual: Arrabal, Alejandro Jodorwsky, Leonora Carrington quien, además de sus dibujos, publica cruentas fábulas infantiles. También se encuentran aforismos de Antonin Artaud, textos de Roland Barthes, de Edward James y de William Burroughs. Lo cual habla por sí solo.

Los temas son más elocuentes aún para definir el sentido del discurso: Joyce, Oscar Wilde, Kafka, Ezra Pound, Paul Klee, Eric Satie. Lo títulos de los artículos anuncia el tono: la licantropía, el incesto, ¿es buen gusto tomar café con Drieu La Rochelle?, Sade, el deporte (en el que se demuestra que los estadios so los burdeles de la gloria), los paraísos artificiales, la prostitución como bueno gusto… todo esto apuntalado por ricas referencias culturales. Las secciones más importantes son en el cine, el jazz y la música contemporánea. Las ilustraciones corresponden a dibujos de Gironella, Topor, Leonora Carrington y Paul Delvaux. En la parte central de cada número, una serie de fotografías muy artísticas y atrevidas, firmadas por Kati Horno, prefiguran con gran calidad algunas revistas en boga actualmente.

En fin, ele elemento esencial es, sin duda, la sátira. Se pueden leer ensayos rebosantes de conocimientos, inteligencia y humor corrosivo, acerca de «Quetzalcóatl como encarnación de Miss Pampa Hash»; la invitación al crimen; la castidad y otras malas costumbres; las groserías de Shakespeare; las necesidades y las bondades de la coprofagia; una conversación entre Borges, Buñuel, Freud, Joyce, Mae West y Virginia Woolf en torno a una película de Eiseinstein; los funerales de Walt Whitman narrados por Apollianaire y otros brillantes ejercicios del mismo tenor.

Por otro lado, hay que subrayar que el formato es diferente de las revistas tradicionales que solían coincidir con el libro, y tiende a parecerse a las revistas actuales. En resumen, S.nob es una revista de vanguardia típica de la posguerra, digna del movimiento de los «Hussands» encabezado por Roger Nimien, con brillante inteligencia, humor, rica en referencias culturales que atestiguan una gran avidez de conocimientos al servicio del juego, del virtuosismo y, a menudo, del irrisión y del cinismo iconoclasta.

Lvds_Snob