Ruth Cuthand

By marzo 25, 2019Sin categoría

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Los valientes duermen solos. Sueño nº 797

Ruth Cuthand

“…EL COMERCIO Y LOS VIRUS…”

«…El comercio y los virus van de la mano; nuevas enfermedades y bienes que trajeron los comerciantes a las Américas. El comercio es una serie de 12 imágenes de virus traídas por los europeos y una nueva enfermedad que fue devuelta a Europa. Las nuevas enfermedades consistieron en influenza, peste bubónica, sarampión, viruela, tifus, cólera, escarlatina, difteria, varicela, fiebre amarilla y tos ferina. La enfermedad que fue devuelta a Europa era la sífilis; Esta imagen está en quillwork.…» Ruth Cuthand.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Las perlas son una referencia visual a la colonización; Se vendieron valiosas pieles por abalorios baratos. En las planicies, las perlas eran un artículo comercial valioso, reemplazaron el método de usar púas de puercoespín. La preparación de las plumas para decorar la ropa fue un proceso largo que consistió en clasificar las plumas, preparar tintes vegetales y aplanar la pluma para coser patrones.

Obviamente, las perlas eran más rápidas de usar, cubrían grandes áreas y venían en una amplia variedad de colores. El comercio examina ambos lados del comercio europeo. El comercio trajo nuevos artículos que revolucionaron la vida indígena. La olla de hierro hizo que la comida hirviendo fuera más fácil de digerir, los nuevos métodos de captura y la introducción del caballo: son solo algunos. El inconveniente fue la aniquilación de muchas tribus a través de la enfermedad. Las enfermedades se propagan rápidamente, llegando incluso antes que los europeos.

Ruth Cuthand (nacida en 1954) es una artista feminista canadiense de ascendencia escocesa, de las praderas canadienses, y es alabada por su interpretación inquebrantable del racismo y el colonialismo. Su trabajo desafía las perspectivas generales sobre el colonialismo y las relaciones entre los «colonos» y los nativos en una práctica marcada por la invectividad política, el humor y una crudeza deliberada de estilo. Cuthand obtuvo un BFA de la Universidad de Saskatchewan en 1983, y un MFA, también de la Universidad de Saskatchewan en 1992. En el período entre sus programas de licenciatura, Cuthand realizó algunos estudios de postgrado en la Universidad de Montana en 1985. Durante su educación, trabajó en grabado, pero más tarde cambió a la pintura. Cuthand incorpora piezas intensas y provocativas que exploran temas del colonialismo, los estereotipos, el abuso en las escuelas residenciales y el racismo institucionalizado. Un ejemplo de esto es su trabajo de Trading, que utiliza el trabajo de comercio para representar los virus transportados por los comerciantes europeos en las comunidades de First Nation. No se escapa de los temas colonialistas y racistas en su trabajo, citado en Windspeaker en 1993: «Siendo indígena, eres un estereotipo. Somos una especie de mujeres trabajadoras que normalmente son gordas». «Así que estereotipé a los liberales blancos como mujeres con narices largas y puntiagudas, zapatos puntiagudos y uñas largas y negras». 

Su obra retrospectiva itinerante, BACK TALK (works 1983–2009), se ha expuesto en galerías de todo Canadá, incluyendo la Galería de Arte Mendel (Saskatoon), la Galería de Arte del Centro de la Confederación (Charlottetown, PEI) y la Galería Mount Saint Vincent (Halifax, NS). El catálogo de la exposición bilingüe que acompañó a la exposición se seleccionó para los Premios Saskatchewan Book Awards 2013, con ensayos de curadores contemporáneos, entre ellos Lee-Ann Martin. En enero de 2016, exhibió un espectáculo en el Parque del Patrimonio Wanuskewin , Cardston, Alberta, 1959–1967Recientemente, Ruth Cuthand impulsó su práctica en una nueva dirección al expandir los conceptos que se encuentran en su Serie de Trading (2009). Los patógenos de perlas de vidrio utilizados en esa serie han llevado a un nuevo cuerpo de trabajo relacionado con condiciones de agua insegura encontradas en las Primeras Naciones reservas No beba, no respire, en la Galería de Arte Mann en Prince Albert, SK en 2015 reúne una instalación de patógenos de cuentas que se encuentran en los suministros de agua que el artista suspende en vasos llenos de resina que dan la impresión de vasos de agua . Una exposición en marzo de 2016 en Saskatoon articula más esta dirección artística que, al igual que su trabajo anterior, desafía los problemas coloniales en Canadá. 

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