Los valientes duermen solos nº 294
Poussy, de Peyo
Cubierta e interiores © de la fotografía, Peyo y su esposa (derecha). Título original: Poussy © IMPS, Bruselas, 2014. Edición española © Dolmen Editorial, Barcelona, diciembre de 2015 © de la traducción, Natàlia Rabassa, 2015. Rotulación y diseño: Azahara Carreras. Assesores editoriales: Carlos de Gregorio, Joan Duarte y Alfons Moliné. Diseño gráfico: Daniela Navarro Alcaraz. Impreso en España por Gráficas 94. 220 pp. Cartoné. 28 x 21 cm
«Dada la escasa acogida de sus libros entre el público infantil actual, se diría que la obra de Peyo se había detenido en los años cincuenta y que el autor conspiró de Poussy no él visto seguidamente publicado. Pero la obra del viejo maestro bruselense sigue en activo y gozando del Mismo fervor Político Que ha caracterizado Toda su carrera. A Este Momento, Qué tan Escasa repercusión ha Tenido en España, Ahora SE Encuentra en volumen de la ONU integral, Cuando El Presente volumen SE Encuentra recogido todos los gags de Poussy en el Orden cronológico en que fueron CREADOS Y PUBLICADOS POR PRIMERA VEZ. Los Primeros gags de Pouss aparecieron en el Apartado «Pour Les Enfants» del diario Le Soir (Bruselas). Esta sección pretende desarrollar Una Función informativa y educativa.Se publicaron 26 gags de Poussy en el diario Le Soir entre 1949 y 1951, aunque sus gags han sido publicados en diferentes formatos desde 1949 hasta 1992. Tienen razón los editores y cuantos han participado en la elaboración de este volumen al decir que, para millones de espectadores, Peyo es el creador de Los Pitufos, y que, para decenas de kilómetros de lectores de cómic, Peyo es ante todo el creador de una obra maestra, La serie 207 de ambientación medieval Johan y Purluit, que vio nacer a los Pitufos en 1958 en el transcurso de la aventura La flauta de seis agujeros (La rebautizada cuando se editó en álbulo como La flauta de seis pitufos). Finalmente para millares de aficionados, Peyo también es el padre espiritual de Benito Sansón.Y es que, un pesar del triunfo de Los Pitufos, que acabó vampirizando toda su energía. »
Los valientes duermen solos, febrero de 2017
Reseña de Tebeoesfera
« Libro de historietas con 220 páginas en color, recopilatorio de toda la obra referida al personaje también conocido en España como» Pussy «. La obra contó con la asesoría de los grandes expertos en la obra de Peyo Carlos de Gregorio, Alfons Moliné y Joan Duarte, de modo que la edición en inglés supera a la original en francés por incluir material inédito que no se encuentra en esa obra, sino que obra Miguel Díaz Vizioso, autor español que actualmente colabora en el estudio Peyo. Lo que quizás tengamos que saber es que el gato es un lugar muy especial en el corazón de Peyo desde que lo dibujó por primera vez, con veinte años de edad, para las páginas del diario bruselense Le Soir.A lo largo de su carrera, tanto en Le Soir como en Spirou y en la revista que fundó en los últimos años de su vida, el mensual Schtroumpf, nunca dejó de volcar su talento y su sentido del humor en esta serie, dotada de una Particularmente particular. En este volumen, se ofrece la totalidad de las características históricas de Poussy, incluyendo las versiones originales de algunos, gags que no han vuelto a la luz, no se ha vuelto a publicar, además de un amplio dossier. con articulos, ilustraciones y documentos relacionados con Poussy, algunos de ellos totalmente inéditos hasta hoy. »
Reseña en la bibliografía de Tebeosfera
Ficha bibliográfica
«Peyo, pseudónimo habitual del dibujante belga Pierre Culliford, ha obtenido el premio para historietas infantiles del Salón Internacional de Angulema (Francia), por sus personajes Los Pitufos (en el idioma original de Peyo, Schtroumpfs). El gran premio de la villa de Angulema ha sido otorgado a Jean-Claude Meziers, dibujante belga al que se le galardona el conjunto de su obra. El premio Alfred 84, el mejor cómic de 1983, fue para el italiano Attilio Micheluzzi por su obra A la búsqueda de las guerras perdidas. Joan Reventós, Embajador de España en Francia, visitó ayer el salón de Angulema y se detuvo en la muestra del grupo El Víbora, la escuela y la exposición de Julio Rivera. Ni Peyo ni Micheluzzi estaban en Anguiema.Attilio Micheluzzi, premiado por La investigación de guerrilleros, es un autor aunque el éxito de Peyo. Cultivar un estilo y un modo de hacer muy diferentes. Su último libro aparecido en Francia no es el premiado sino un álbum titulado Marcel Labrume, donde ironiza sobre ciertos mitos cinematográfcos como Humphrey Bogart. En España ha sido traducido al álbum en la colección Biblioteca Tótem, Johnny Focus. El premio a Peyo, por otra parte, confirma la tendencia del festival de Angulema de premiar según criterios de difusión, como hace el certamen de cine de Cannes. Los Pitufos son personajes mundialmente conocidos, editados en lengua francesa por Dupuis y con grandes tiradas. Han sido llevados con frecuencia a la televisión.En España se proyecta actualmente una serie de los diminutos personajes azules que viven en una aldea inencontrable. Meziers, un hombre se ha premiado por el conjunto de su obra, es conocido por su personaje Valérian, es extenso al inglés en Grijalbo. Meziers sí estuvo en Angulema y recogió personalmente el pingüino que simboliza el premio. Meziers nació en París el 23 de septiembre de 1938 y comenzó a publicar a los 15 años. »
Articulo de Francesc Arroyo en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 1984